_
_
_
_
_

15.000 madrileños recurren la subida de las tarifas funerarias, según el PSOE

Javier Casqueiro

El grupo municipal socialista pretende encontrar en el movimiento ciudadano un apoyo a su oposición frontal a la subida de las tarifas funerarias propuesta por el Partido Popular en el Ayuntamiento. El PSOE asegura que 15.000 madrileños, además de la Unión de Consumidores, han recurrido este incremento. El concejal de Sanidad asegura que no existen más de tres docenas de alegaciones.

El portavoz del grupo municipal socialista para asuntos sanitarios, Leandro Crespo, ha anunciado que su partido apoyará las 15.000 reclamaciones presentadas por los ciudadanos en el pleno que se celebrará el próximo jueves para impedir lo que considera "un nuevo atropello que raya en la ilegalidad". El PSOE propugna un aumento equivalente a la evolución del índice de precios al consumo (IPC).El concejal de Sanidad, Simón Viñals, aseguró ayer que las alegaciones no superan las dos o tres docenas. "Hay alguna de compañías de seguros, que eran las que hasta ahora se estaban beneficiando de los precios de la empresa funeraria, que venía cobrando los servicios por debajo del coste".

Viñals insiste en que la subida sólo será de un 16% a los clientes privados, y que siguen existiendo servicios gratuitos. "Mi duda ahora es que las compañías de seguros repercutan la subida en sus asegurados por encima de nuestro incremento", comentó.

Autofinanciación

El PSOE relaciona la subida de las tarifas de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios con la aprobada por el Partido Popular en el pleno del pasado día 10 de los principales tributos (un 12,5% el impuestos sobre bienes inmuebles; más de un 50% el impuesto de actividades económicas.Según Viñals, el incremento se debe a la necesidad que tiene la empresa de auto financiarse, ya que han cesado las transferenclas desde el Ayuntamiento. "Además, hemos de hacer frente, y sin ayuda del presupuesto municipal, al fuerte endeudamiento ocasionado por obras como las del nuevo tanatorio. Un proyecto que ya estaba en marcha con el Gobierno socialista", explica el concejal de Sanidad del Partido Popular.

Por su parte, el concejal socialista señala que las nuevas tasas permitirían realizar una inversión en 1992 de unos 2.200 millones de pesetas y obtener unos beneficios de 586 millones. "Ésto no es sino una muestra más de la gravedad de la crisis financiera del Ayuntamiento", afirma Leandro Crespo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta del PP para las tarifas funerarias se concreta, según el PSOE, en la desaparición de los servicios 3 y 4, los utilizados en el 70% de los casos (féretro, capilla ardiente, botella desinfectante y tramitación del expediente). Con lo que se consigue, para el PSOE, que el servicio más económico aumente un 93%, pasando, de 82.650 a 159.513 pesetas.

El precio de las sepulturas más demandadas, las que tienen un carácter social y son alquiladas por 10 años, pasa de 55.703 a 94.416 pesetas, lo que supone un incremento del 70%. La incineración sube de 5.563 pesetas a 22.400 (un 300%). El Ayuntamiento impone, además, una nueva tarifa "por manipulación y traslado de coronas" de 4.000 pesetas y sube un 300% la tasa de la concesión de unidades de enterramiento para fallecidos que no estén empadronados en el término municipal de Madrid.

Crespo, que en anteriores mandatos fue el concejal socialista delegado de Sanidad, explica que las subidas de la empresa de servicios funerarios repercutirán , en la mayoría de los casos, sobre las pólizas que tienen los ciudadanos "duplicando su cuota".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_