_
_
_
_

El informe de la autopsia de MaxweIl favorece el cobro de 4.000 millones del seguro

Elizabeth Maxwell, la viuda del magnate británico fallecido el pasado día 5 de noviembre en aguas canarias, mostró su "satisfacción" tras conocer el informe de los forenses españoles sobre la muerte de su esposo, hecho público ayer, según señaló a este periódico el abogado en las islas de la familia del editor, Julio Hernández Claveríe. Lo más probable es que la familia solicite el archivo provisional del caso, aseguró el abogado.

Más información
El Grupo Mirror se querella contra los hijos del magnate

Tal como adelantó EL PAÍS en su edición del pasado lunes, los médicos del Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria se inclinan en su dictamen final por una muerte accidental del editor británico tras caer al mar desde la cubierta de su yate Lady Ghislaine poco después de sufrir una insuficiencia coronaria.Las conclusiones médico-legales dadas a conocer ayer oficialmente por el portavoz de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Santos, constituyen "una pieza básica que favorece a la familia ante un posible pleito con las compañías aseguradoras para el cobro de la indemnización de los 4.000 millones de pesetas", señaló Hernández Claveríe. El seguro, cuyo beneficiario es el grupo empresarial de Robert Maxwell, (actualmente bajo administración judicial), sólo se hace cargo de las muertes por causa natural.

El informe médico forense señala que la caída al mar de la víctima se produjo, con toda probabilidad, por un motivo "accidental", pero no descarta "tajantemente" otras posibles causas. El dictamen es más contundente al afirmar que no se hallaron en el cuerpo de la víctima signos de violencia externa (traumatismos, lesiones por oclusión de orificios respiratorios o punturas) que pudieran hacer pensar en una muerte por agresión o por asfixia. Asimismo, el equipo de peritos dirigido por Carlos López de Lamela, señala que la evidencia de una muerte por un agente tóxico no ha quedado confirmada en base a los análisis hasta el momento realizados".

Hernández Claveríe declaró ayer que, tras una larga conversación con Elizabeth Maxwell, a la que informó sobre el auto de la juez Isabel Oliva y de la autopsia, dedujo que aunque ésta continúa afectada por la muerte de su marido, "ha valorado positivamente el resultado de la autopsia, entendiendo que es favorable a los intereses de la familia".

En opinión del letrado, el clan Maxwell, a la vista de estos resultados médicos, desecha el asesinato o el suicidio como virtuales causas de la muerte del multimillonario. lan West, jefe del departamento de medicina forense del hospital Guy de Londres, designado por las compañías de seguros con el consentimiento de la familia Maxwell, viajó ayer a Madrid para recoger el informe de los peritos españoles en el Instituto Nacional de Toxicología.

"Dado que la situación permanece incierta y hay una enorme suma de dinero en juego, las partes implicadas pueden considerar que hay razones para llevar el caso a los tribunales", dijo ayer un portavoz de la Asociación de Aseguradores Británicos, informe Enric González. El mismo portavoz añadió que podría haber dudas sobre quiénes son los beneficiarios del seguro: "Parece que la póliza es esgrimida al mismo tiempo por varias de las compañías".

La última llamada

Según fuentes próximas a la investigación realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil, Maxwell cayó al agua por una zona del yate de popa, a estribor, que sólo está protegida por una cuerda de acero del grosor del dedo meñique. Maxwell, según el informe policial, se apoyó con sus dos manos en la cuerda, que hizo de trampolín para que su cuerpo cayera al mar.Este periódico pudo conocer ayer que en las declaraciones a la policía del capitán del Lady Ghislaine, Angus John Rankin, éste reveló que la persona que había llamado por teléfono a las 11 de la mañana del martes 5 de noviembre a Robert Maxwell, desde Nueva York, era John Campi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_