IU reactiva las protestas contra el cierre de la M-40 por El Pardo
"¿Se puede decir que Izquierda Unida condiciona su apoyo al Gobierno regional de Joaquín Leguina a la posición que se tome con respecto al paso de la M-40 por el monte de El Pardo?", pregunta. Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid responde: "No, pero es un precedente muy grave y muy negativo que no nos hayan consultado antes de dar a conocer ahora su cambio de posición. El Pardo es intocable y debe ser declarado parque natural. Nosotros presentaremos el lunes una proposición en este sentido".Vilallonga, que convocó expresamente una conferencia de prensa para informar sobre las iniciativas tomadas por su grupo para relanzar las protestas contra el cierre de la M-40 por El Pardo, añadió que espera convencer a Leguina y a las otras dos administraciones implicadas -Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)- para que reconsideren su actitud.
Izquierda Unida pidió ayer en la Asamblea la comparecencia urgente de los tres consejeros de la Comunidad afectados (Política Territorial, Cooperación y Presidencia), así como la del director de la Agencia del Medio Ambiente.
Cierre necesario
Los portavoces de IU, que mantienen que el cierre de la M-40 "es necesario, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera", anunciaron que interpondrán iniciativas en el Senado, en el Ayuntamiento de Madrid, en el Parlamento Europeo y en los tribunales si se continúa adelante con la propuesta de realizar este tramo conflictivo en superficie y por dentro de la tapia que separa el monte. Además, reclamaron la movilización ciudadana.IU acusó al Grupo Socialista de la Asamblea, socio con el que mantiene en la presidencia del Gobierno regional a Joaquín Leguina, de "deslealtad política", de "desconsideración" y de "variar su propia posición, manifestada en resoluciones y en votaciones en contra de este trayecto que ahora defiende".
Por otra parte, la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) emitió ayer un comunicado en el que acusa a Joaquín Leguina de "incompetencia" después de haber manifestado que la M-40 "tendrá que pasar necesariamente por el monte de El Pardo". "El presidente de la Comunidad nos devuelve a la realidad ( ... ) y a cambio", prosigue la nota, "nos ofrece la instalación de parques urbanos en lugar de uno de los encinares con mayor riqueza biológica del mundo. Acaso no sabe el señor Leguina que los parques deberían estar construidos hace ya mucho tiempo en los solares del interior de la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Isabel Vilallonga
- Ecologismo
- Declaraciones prensa
- Financiación autonómica
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Ecologistas
- Transporte urbano
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gente
- Transporte
- Administración local
- Política municipal