_
_
_
_
_

Redondo dice que González "siente una fascinación ideológica por la Thatcher"

Las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, afirmando que la moderación salarial es un sistema progresista para crear empleo y quejándose de la falta de entendimiento entre el Ejecutivo y los sindicatos, han provocado una fuerte reacción por parte de los sindicatos, y muy especialmente de UGT. Nicolás Redondo, secretario general de la central socialista, afirmó ayer que Felipe González siente "una fascinación por la señora Thatcher no física sino ideológica". Mientras que CC OO señala que la moderación salarial se ha convertido en "una verdadera obsesión antisindical" del presidente.

Los sindicatos han reaccionado rechazando de pleno los planteamientos del presidente del Gobierno. Y le achacan el hacer suyos postulados de la derecha. Nicolás Redondo, secretario general de UGT, dijo ayer en Burgos que Felipe González, desde un planteamiento más próximo a la derecha que a la izquierda, "siempre ha sentido una fascinación por la señora Thatcher, no una fascinación física, sino ideológica sobre su contundencia en gobernar", informa Miguel Calvo.El líder de la UGT añadió que González, "en contra de lo que él dice, nunca ha sido partidario de unos sindicatos fuertes" y que "siempre ha intentado debilitar al conjunto del movimiento sindical". Redondo le hizo un llamamiento para que, en su calidad de secretario general del PSOE, "haga realmente un esfuerzo para superar esa especie de obsesión enfermiza de culpabilizar a los sindicatos de lo que solamente es imputable al fracaso de su política económica". El líder de UGT añadió que pretenden que los sindicatos apoyen una política "que se está demostrando como muy negativa para el país y especialmente para los trabajadores".

El sindicato CC OO considera "penoso" que "un líder socialista, con aspiraciones a presidir la histórica Internacional, avale públicamente el ataque más reaccionario que ha conocido el sindicalismo británico" y le advierte "que la moderación salarial es una receta tan vieja como ineficaz". Agustín Moreno, secretario de acción sindical, comentó ayer que "si existiera el psicoanálisis político probablemente González tenía que hacerse una terapia". También señaló que el presidente del Gobierno "puede acabar convirtiéndose, no sólo en enemigo del sindicalismo, sino de los valores y principios democráticos".

Postulados de la derecha

Para el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, las declaraciones de González ponen de manifiesto que "el porvenir de la izquierda pasa por adherirse cada vez más a los postulados de la derecha". Lo que González expresó "es lo que el centro derecha viene manteniendo en Europa desde hace muchos años", añadió.Al líder de la Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Zaguirre, le "resulta sarcástico que en un foro sobre el futuro del socialismo, González pueda esgrimir algunas posiciones de John Major como paradigmas progresistas".

Por el contrario, la patronal "valora positivamente la recomendación hecha por González de moderación salarial". José Folgado, responsable del departamento de economía de la CEOE, señaló ayer que una de las "causas" que han provocado "una situación de encerrona" de la economía española es la presión de los costes del sistema de producción tanto laborales como financieros. Y alabó el "buen criterio" de González de entender que, "probablemente lo más progresista es la moderación salarial. El presidente de la Junta de Andalucía y ex ministro de Trabajo, Manuel Chaves, afirmó que comparte la reflexión de González pero garantizando que no se pierda poder adquisitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_