Un 'tiziano' vendido en 1.350 millones de pesetas, récord del año
Un versión del cuadro Venus y Adonis, del pintor italiano Tiziano (1490-1576) se vendió ayer en la casa de subastas Christie's de Londres por 13,54 millones de dólares, unos 1.350 millones de pesetas, que supone un nuevo récord de una tela del pintor veneciano y de la obra de arte más cara vendida este año. El lienzo pertenecío a la reina de Suecia.Otra versión de Venus y Adonis se conserva en el Museo del Prado, de Madrid, junto con otros títulos, como Dánae, Diana y Andrómena, que forman la serie de "poesías" pintadas para el rey Felipe II. Alfonso Pérez Sánchez, director honorario del Prado, declaró anoche que Tiziano llegó a realizar versiones repetidas de algunos cuadros, según el éxito de sus composiciones, y añade que existe otra versión de Venus y Adonis en Roma, de calidad inferior.
"Para hacer una valoración de estos cuadros hay que ponerlos en fila", añade Pérez Sánchez. "El subastado ahora en Londres sólo lo conozco por reproducciones. Por el precio alcanzado se trata de un autógrafo, que no descalifica la versión del Prado, que tiene una historia intachable, incluso con la correspodencia entre Felipe II y Tiziano sobre la llegada del cuadro. Para ser un Tiziano tampoco es un precio disparatado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.