_
_
_
_

Feministas de EE UU creen que el 'caso Kennedy' daña la credibilidad de la mujer

La decisión del jurado de declarar inocente de violación al joven William Kennedy Smith supone un paso más, tras la confirmación como miembro del Tribunal Supremo del juez Clarence Thomas, acusado de acosar sexualmente a su antigua colaboradora Anita Hill, en la pérdida de credibilidad de las mujeres cuando denuncian delitos sexuales, según afirmaron ayer diversas feministas norteamericanas.

"Asistimos a una sistemática campaña contra el movimiento de la mujer. Es premeditada, directa y paso por paso, y realmente ha sido un año marcado por decisiones judiciales y acontecimientos contra la mujer", dijo Naomi Wolf, autora del libro El mito de la belleza.Susan Estrich, profesora de Leyes en una universidad californiana, subrayó su temor a que "el mensaje sea que las mujeres son mentirosas y que la violación por un conocido no es un crimen", y expresó su frustración por el hecho de que en ambos casos, que han concentrado la atención del público norteamericano, se ha creído la versión del hombre mientras que la de la mujer ha sido considerada una invención.

Más pesimista aún se mostró Patricia Ireland, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, para quien "la incredulidad general en las mujeres no es nueva, al menos para ellas, y esa es la razón de que nueve de cada 10 violaciones no sean denunciadas".

Por su parte, Mary Coombs, profesora de Leyes en la Universidad de Miami, pronosticó que a corto plazo les probable que el veredicto en el juicio de William Kennedy inhiba a las mujeres a la hora de denunciar casos de violación". Sin embargo, Ireland y otras feministas destacaron que el caso Kennedy puede servir para sacar a la luz el problema de la violación por un conocido, circunstancia que, según los expertos, es la que se produce con mayor frecuencia y muy dificil de perseguir en Estados Unidos.

Las feministas tampoco se mostraron sorprendidas por el tiempo récord (unos 80 minutos) invertido por el jurado, compuesto por cuatro mujeres y dos hombres, en decidir la inocencia de William Kennedy, dadas las dudas razonables que existían en el caso y el poder de la familia Kennedy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_