_
_
_
_

Las dos Coreas firman un acuerdo de no agresión

Juan Jesús Aznárez

Representantes de los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron ayer un histórico acuerdo de no agresión después de varias rondas de negociaciones en Pyorigyang y Seúl.El compromiso hacia la reconciliación nacional, que deberá ser ratificado por los primeros ministros de ambos países, constituirá el mayor acercamiento intercoreano desde que en 1972 comenzara el diálogo entre los gobernantes de la península dividida durante la guerra de 1950. Los delegados de los dos países expresaron abiertamente su satisfacción por el acuerdo logrado, sobre el que apenas se han proporcionado detalles.

Las dos delegaciones afirmaron haber cedido en sus posiciones iniciales para posibilitar el importante avance. Concretamente Corea del Norte no insistió en su exigencia de negociar directamente con Estados Unidos el definitivo armisticio de la guerra de Corea, que a los efectos legales todavía no ha concluido.

Por su parte, Seúl tampoco planteó la inclusión de una cláusula que especificara que el acuerdo de no agresión no afectará a ningún otro acuerdo internacional firmado por Corea del Sur. Uno de los puntos más importantes es la aprobación de medidas para evitar un estallido accidental de las hostilidades a lo largo de las fortificadas fronteras. Pese a que el borrador del documento a ratificar no incluye logros concretos sobre la deseada desnuclearización de la península, el hecho de que Corea del Sur haya ofrecido abrir sus puertas a la inspección de los técnicos del norte permite abrigar espe ranzas de que la conciliatoria medida será correspondida. El primer ministro de Seúl, Chung Won Shik, comunicó a su homólogo que Corea del Norte puede revisar las instalaciones de carácter nuclear, incluidas las que se encuentran bajo control norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_