_
_
_
_

El director de la sucursal del Banco Pastor en Santiago desvió depósitos de decenas de clientes

El director de la sucursal número 1 del Banco Pastor en Santiago, José Rodríguez Casal, desvió los depósitos de decenas de clientes mediante inscripciones a mano en sus libretas de ahorro o entregándoles títulos falsos de letras. Entre los afectados figuran personas que se pusieron de acuerdo con Rodríguez Casal para blanquear dinero negro, presumiblemente procedente de la especulación inmobiliaria. El director de la sucursal se ha inculpado del desfalco.Rodríguez Casal, un viudo de 65 años que está en paradero desconocido desde que el pasado fin de semana se confesase autor del desfalco, había formado un verdadero banco particular dentro de su oficina. El director de la sucursal desviaba desde hace años los depósitos de clientes que él mismo anotaba a mano en sus libretas de ahorro. De este modo, los ingresos permanecían ocultos a la contabilidad oficial.

Otro método consistía en emitir títulos falsos de letras, cubiertos por el propio director al margen del sistema informático de la entidad y avalados con su firma y el sello del banco. Algunos de estos clientes recurrían a Rodríguez Casal para blanquear el dinero obtenido en operaciones inmobiliarias.

Entre los afectados hay hombres de negocios, pero también pequeños ahorradores. La cuantía exacta del desfalco no se podrá saber hasta que finalice la auditoría encargada por el banco y se examinen todas las reclamaciones que presenten los clientes.

En medios financieros de Santiago se conocen al menos tres casos de empresarios a los que la cantidad defraudada supera en total los 500 millones de pesetas. Otras personas habían efectuado ingresos inferiores a 20 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_