Ucrania denuncia a los dirigentes soviéticos por la catástrofe de Chernóbil
El Parlamento ucranio ha decidido trasmitir a las autoridades judiciales el resultado de su investigación sobre la catástrofe de Chernóbil a fin de que puedan ser perseguidos "los dirigentes de Ucrania y de la Unión Soviética" responsables de "crímenes contra el pueblo".
El diputado M. VIadímir Iavoriski, que dio cuenta de los trabajos de la comisión parlamentaria creada para investigar las circunstancias de la tragedia de Chernóbil, en abril de 1986 -la mayor catástrofe habida en el mundo en una central nuclear-, afirmó que "los análisis de los documentos secretos y los testimonios de los responsables... indican que la actuación de los dirigentes de la Unión Soviética y de Ucrania fue criminal"."Desde la una de la tarde del 26 de abril, día del accidente, las autoridades disponían de todas las informaciones sobre la catástrofe", indican las conclusiones del informe, y afirma también que todas las medidas que habrían podido proteger mejor a la población no fueron tomadas a tiempo. lavoriski dijo también que el lugar elegido para situar la central era en sí mismo "un crimen", porque queda bajo el viento dominante que sopla en dirección a Kiev y en una zona geológica de filtraciones.
En la explosión, seguida de un gigantesco incendio, en uno de los reactores nucleares de la central de Chernóbil, murieron oficialmente 31 personas -sobre todo de los equipos de socorro-, pero otras estimaciones de expertos científicos, incluidos los soviéticos, dan cifras de 7.000 a 10.000 muertos. Y más de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
En el curso del debate del miércoles en el Parlamento de Ucrania, ahora república independiente, los diputados han estimado que los programas elaborados para ayuda de las poblaciones afectadas no se han desarrollado de manera satisfactoria.
Subrayaron el retraso en los programas sociales y en la construcción de viviendas, escuelas y hospitales. "Los derechos de las personas que han sufrido esta catástrofe han sido violados, y deben tomarse medidas para mejorar su situación", dijo lavoriski.
Condenas en Bulgaria
Por otra parte, la Corte Suprema de Bulgaria ha condenado el jueves a Grigor Stoitchkov, antiguo viceprimer ministro, a tres años de prision, y a Lubomir Chindarov, ex viceministro de la Salud, a dos años de prisión, por haber ocultado a la población el peligro como consencuencia de la catástrofe de Chernóbil.
Los acusados explicaron su comportamiento por una ausencia de información, y afirmaron que habían respetado estrictamente las instruciones dadas por la Organizacion Mundial de la Salud. Según las estadísticas de la ONU, Bulgaria estaba entre los países más afectados por las consecuencias del accidente nuclear. El Gobierno comunista de la época rechazó tomar medidas de protección en la población. Sin embargo los alimentos y agua de los altos responsables del partido comunista estuvieron sometidos a controles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.