_
_
_
_
_

¿Quien puede apretar el botón nuelear?

Mientras la URSS se desmorona, un problema quema las manos a Occidente: ¿Hasta qué punto está seguro el arsenal nuclear más importante del mundo, y en qué medida sería posible que una república rebelde o incluso un grupo de terroristas utilicen estas devastadoras armas?La respuesta, según expertos militares, es preocupante. El arsenal estratégico soviético de misiles de largo alcance -con base en profundos silos o instalados en submarinos o aviones- está supuestamente bien protegido por códigos complejos y sistemas de control. Sería casi imposible tener acceso a él de manera independiente. El verdadero problema se plantea con los millares de armas nucleares más asequibles, como cohetes de artillería y misiles tácticos [de corto alcance] que pueden ser utilizados contra concentraciones de tropas enemigas. Cada una de estas armas puede destruir una gran ciudad.

"Si realmente lo desearan, no hay duda de que Ucrania o alguna otra república podrían utilizar armas nucleares tácticas", dice Henry Dodds, experto en temas militares soviéticos de la revista especializada Janes Defence Weekly. "Por lo que sabemos, estos sistemas tienen muy poca protección, aparte de que los misiles están guardados aparte de los lanzamisiles", y los cohetes separados de los soportes que pueden dispararlos".

Occidente, sin embargo, tiene poco conocimiento de los sistemas de seguridad soviéticos, y no está seguro de quién ejercerá el control político en el futuro. "Lo que nos preocupa a todos es que puede ser que pronto ya no sea suficiente llamar a través de la línea caliente a Moscú y decir: 'Tenemos un problema nuclear"", afirma Dodds. "A lo mejor necesitaremos también una línea caliente con Kiev o con las capitales de otras repúblicas".

Señales crecientes de malestar dentro de las Fuerzas Armadas soviéticas podrían traducirse en problemas para conservar adecuadamente las ojivas nucleares tácticas -unas 30.000

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_