_
_
_
_

Un juez reconoce el derecho de la Marina de EE UU a expulsar a un cadete homosexual

Un juez federal norteamericano ha reconocido el derecho de la Marina de Estados Unidos a expulsar a un cadete homosexual de la Academia Naval de Anapolis por el, riesgo potencial que corrían sus compañeros de adquirir el virus del sida. La sentencia apoya directamente la prohibición de homosexuales en el Ejército, un tema de gran debate en este país.El juez Oliver Gasch es el primer magistrado que redacta una sentencia en la que se justifica la expulsión de un militar homosexual por temor a que contagie el sida a otros compañeros. Se trata de una sentencia polémica y que el juez ha basado en el dato sanitario oficial de que el 59% de los casos de sida que se conocen en EE UU se produjeron en relaciones homosexuales.

La sentencia afecta a Joseph Stefflan, un joven cadete que en 1987 reconoció a sus superiores de la Academia Naval que era homosexual. Tras su expulsión, Steffan presentó un pleito contra la Marina, que quedó finalmente resuelto ayer, cuatro años después de la expulsión del cadete. Steffan, que no tiene el virus del sida, ha anunciado su intención de apelar la sentencia. El Pentágono no ha comentado la decisión del juez.

Steffan era un cadete modelo, estaba entre los 10 mejores cadetes de su clase y su destino tras la graduación era un submarino nuclear. Tras reconocer que era homosexual fue sometido a una investigación y expulsado siete días después. Steffan presentó la denuncia contra la Navy en diciembre de 1988.

Desde 1982 se han dado 13.000 casos de expulsiones de homosexuales y lesbianas de los cuatro cuerpos de Ejército de las Fuerzas Armadas estadounidenses. El secretario de Defensa, Rchard Cheney, no ha comentado tampoco la sentencia, y pese a no haber iniciado ninguna política para evitar esta discriminación ha reconocido públicamente en varias ocasiones que esta postura responde a una actitud "antigua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_