Defensa ha gastado unos 10.000 millones en proyectos de armas frustrados
El Ministerio de Defensa ha gastado algo más de 10.000 millones de pesetas en proyectos de armamento frustrados. Solamente en seis programas multinacionales que fueron abandonados por España se gastaron 3.072 millones de pesetas, según una respuesta remitida al diputado de Izquierda- Unida Antonio Romero.El proyecto más costoso fue la fragata de los 90 (NFR- 90), en la que se invirtieron 1.459 millones; seguido del desarrollo de munición de 155 milímetros (APGM-155), con 858 millones; sistemas de armas antiaéreas OTAN para buques (NAAWS), 465 millones; el helicóptero ligero de ataque (A-129 LAH), 122 millones; misil superficie-aire de alcance medio, 86 millones; y mi sil contracarro de tercera genera ción (Trigat), 79 millones.
La respuesta del Gobierno no explica, sin embargo, lo ocurrido con otros programas multinacionales de armamento, igualmente frustrados, como el dispensador de submuniciones MSOW o el programa de misiles tierra-aire de alcance medio FSAF.
La retirada española del FSAF una especie de versión europea del Patriot norteamericano desarrollada a partir del misil franco-italiano Aster- 15, fue una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo secretario de Estado de Defensa, José Miguel Hemández, que accedió al cargo en octubre. Su antecesor, Rafael de la Cruz, firmó el 30 de julio una carta de intenciones por lo que se proponía participar con un 13% en las dos variantes del programa, la naval (PDMS) y la terrestre (MSAM), lo que hubiera supuesto una inversión de 30.000 millones de pesetas sólo en el desarrollo del proyecto.
Otro programa importante que ha sido cancelado por el nuevo secretario de Estado. de Defensa, aunque en este caso no se trata de un proyecto multinacional sino básicamente español, es el Radite (Red Integrada Táctica Digitál del Ejército).
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, dijo ayer: "Cuando se demuestra que un proyecto no es interesante para España, lo que no hago es seguir gastando dinero en él por el hecho de que se haya decidido participar en un momento determinado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.