_
_
_
_

El Gobierno ofrece un trato especial a dirigentes de ETA que fuercen, el abandono de las armas

El ministro de Justicia,. Tomás de la Quadra, asegura que el Gobierno está dispuesto a aplicar "medidas concretas" a los dirigentes de ETA que fuercen, el abandono del terrorismo. De la Quadra hizo esta afirmación sólo 10 días después de que se difundieran conversaciones de dos destacados etarras presos -lsidro Etxabe y José Antonio Urrutia- que criticaban los últimos atentados y apostaban por la vía política. El titular de Justicia señaló que ETA "ha acusado el golpe" al reconocer que existen disensiones internas, y por eso insiste en ofrecer una tregua de dos meses.

No obstante, De la Quadra aseguró después en los pasillos del Congreso que "no habrá negociación política" y que, para estudiar "situaciones personales", es necesario un abandono previo de las armas.Pero el ofrecimiento de un trato especial para los dirigentes etarras que fuercen el fin de la lucha armada es un punto novedoso con respecto a la política seguida por el Ejecutivo.

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, también declaró ayer a Radio Nacional que el PSOE no aceptará "nunca" una "negociación política" pero agregó: "Cuando se den las circunstancias, aceptaremos la idea de que, si ETA ha dejado de matar y tenemos la convicción de que esto se ha acabado, habrá un entorno de problemas humanos que habrá que resolver, con tiempo y generosidad, desde la victoria democrática".

El presidente de Navarra, Juan Cruz Allí, de Unión del Pueblo Navarro-PP, señaló ayer a la Cope que ETA debe dejar la lucha armada, pero que "hay que tomar en consideración" la oferta de tregua y diálogo, de los terroristas. De esta forma, Alli se expresa radicalmente contrario al presidente del PP, José María Aznar. El comité ejecutivo de UPN calificó ayer de "rechazables" y "manifiestamente contradictorias" con la postura doctrinal del partido las declaraciones de Alli, en las que éste se mostró partidario de tomar en consideración la propuesta de tregua de ETA,. informa Miquel Muez. UPN considera que las manifestaciones de Allí son de "su exclusiva responsabilidad personal". Mientras, para el comunista Julio Anguita el único diálogo es cómo entregar las armas.

La propuesta de tregua de dos meses planteada por ETA en la entrevista difundida por el diario Egin no constituye, en realidad, novedad alguna. ETA condiciona la declaración de tregua a la existencia de un contacto directo entre Eugenio Etxebeste, Antxon, interlocutor oficial de la organización -confinado en Santo Domingo- y el secretario de Estadopara la Seguridad, Rafael Vera, representante del Gobierno en los últimos encuentros con dirigentes de HB, informa José Luis Barbería.

Los terroristas reclaman ese contacto previo por la significación política-que conlleva un encuentro directo y también porque pretenden que el Gobiemo se comprometa en esa hipotética, entrevista a garantizar el traslado de los tres etarras recluidos en Santo Domingo.Pacto autonómicoAsimismo, piden la incorporación a la "mesa nego ciadora" de dirigentes presos como Txikierdi, Mamarru, Josu Ternera e, incluso, el propio Kubati, autor del asesinato de María Dolores González Katarain, Yoyes. De acuerdo con el plan expuesto en el boletín interno de ETA de agosto, "se daría entrada a los demás partidos, quedando así constituidas dos mesas que se realimentarían mutuamente y en las que el PSOE y HB llevarían a cabo un flujode comunicación con el Gobiemo central y ETA".

En elfflismo boletín se informa.del último encuentro de Vera con HB, el 28 de mayo, y se señala la negativa de éste a entrevistarse en Santo Domingo Antxon antes de que ETA anuncie la tregua'de dos meses exigida por el Gobierno.

Según la versión de HB y ETA, Vera habló de posibilidad de enmarcar los contenidos de las posibles mesas negociadoras dentro del proyecto de -Pacto Autómico. y se le atribuye la idea de que éste "puede conllevar reformas o reinterpretaciones de la Constitución". El reconocimiento del derecho de autoderminación para Euskadi, como resultado de la '.'negociación política'.', sigue siendo el objetivo preferente de ETA, en la creencia' de que este logro justificaría-su sangrienta historia.

Por su parte, los etarras presos en Francia, en huelga de hambre desde el sábado, han pedido al Gobie mo "amnistía total como condición indispensable para llegar a la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_