Arañando el objetivo del 25%
El proceso de descentralización uel poder político abierto hace 12 años, con la puesta en marcha de los estatutos de autonomía, ha llevado en poco más de una década a las 17 comunidades españolas a manejar un presupuesto billonario: 4,8 billones de pesetas en 1990. Según datosde la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales, en 1984 las autonomías asumieron el 14,4% del gasto público total; en 1986, el l.7,2%; en 1988,* el 22,7% y en 1990 el 23,9%. En estos datos no se incluyen los gastos en pensiones ni el endeudamiento de las comunidades.La participación de las autonomías en el gasto público está ya muy cerca del reparto considerado ideal: 50% el Estado, 25% las autonomías y 25% las corporaciones locales. Una distribución tradicionalmente considerada como la mejor aproximación a un sistema federal. En el mismo periodo, el Estado ha reducido, su peso en el pastel del gasto desde el -72,6% en 1984 hasta el 59,6% en 1990, según un, estudio realizado por José María Martínez Caballero hasta hace unos días subdirector general del Ministerio de Economía y Hacienda.
Los grandes perdedores de la descentralización han sido los ayuntamientos y las diputaciones, que se han quedado prácticamente estancandos en el reparto de] gasto. En 1984 las coporaciones locales realizaron el 13% del gasto, en 1987 el 13,9%, y en 1990 el 16,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































