_
_
_
_
_

Tensiones en el SME por Maastricht y la caída del dólar hasta las 100 pesetas.

Victoria Carvajal

La sucesiva caída del dólar, que ayer cotizó en Madrid a 100,5 pesetas, y la evolución de las negociaciones entre los Doce en la cumbre de Maastricht (Holanda), están provocando fuertes tensiones en el Sistema Monetario Europeo (SME).Mientras eI billete verde se deprecia por la crítica situación de la economía estadounidense y la' nueva rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) -banco central de EE UU- el viernes pasado, el marco alemán se ha fortalecido hasta cotizar a 1,56 marcos por dólar, su nivel más alto desde hace nueve meses.

A medida que el diferencial de los tipos de interés crece a favor de Alemania (8,6%) y en contra de Estados Unidos (4,5%), los operadores del mercado creen que se mantendrá esta tendencia, "por encima de la inestable situación política de la Unión Soviética y Yugoslavia, que normalmente debilitan al marco alemán", asegura Rafael Uribarri, analista del departamento de divisas de Finconsult. En estos momentos, "sólo algún dato positivo en la economía estadounidense podría apoyar al dólar".

La debilidad de la libra

En el SME, las monedas que más caen cuando se fortalece el marco, a costa del debilitamiento del dólar, son las que están más débiles (franco francés, lira italiana y libra esterlina), dicen los analistas. El viernes pasado sus respectivos bancos centrales tuvie-, ron que intervenir para mantener sus paridades.

Los mercados de divisas europeos siguieron ayer con atención las noticias que llegaban de Maastricht. La divisa más afectada fue la libra esterlina, que sigue depreciándose y se mantiene en sus mínimos históricos desde que ingresó en el. SME hace más de un año. La divisa británica se mantuvo ayer depreciada más de un 4% frente al marco alemán y un 5,18% con la peseta.

La postura poco comprometida y de aislamiento -se resisten a, participar en la moneda única- que defiende el primer ministro británico, John Major, en lo que respecta a la futura Unión Económica y Monetaria de los Doce, ha- mantenido a la libra en el punto de mira de los operadores del mercado.

Si el Reino Unido se queda muy descolgada del acuerdo que tome la CE en Holanda, dicen los analistas, la esterlina seguirá cayendo. Es posible que el Banco de Inglaterra, que no intervino ayer para sostener su divisa, "empiece a preocuparse mucho", señalan fuentes del Banco de España.

La caída de la libra frente al marco ha arrastrado también a la peseta. La divisa española cotizó ayer a 64,05 marcos -apreciada cerca de un 2% con respecto a su cambio central-, una cotización baja si se tiene en cuenta la evolución de la peseta deside que entró en el SME hacemás de dos años. El Banco de España no intervino en los mercados, para mantener a la peseta por no considerar que la situación sea tensa para la divisa española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_