Muere Kimberly Bergalis, joven de 23 años que contrajo el sida en la consulta de un dentista
Kimberly Bergalis, la joven de West Palm Beach que declaró haber contraído el sida en la consulta de un dentista durante una extracción dental hace cuatro años, murió ayer en su domicilio de Fort Pierce, Florida, a los 23 años. Bergalis pasó los últimos meses haciendo campaña a favor de la prevención contra esta enfermedad.Su particular infierno comenzó en 1987, cuando tras una consulta con el dentista David J. Acer, que le extrajo un molar, declaré, que había contraído la enfermedad. El médico falleció en septiembre de 1990 como consecuencia del sida y poco después de su muerte sembró el pánico entre sus pacientes tras publicarse una carta póstuma en un periódico en la que recomendaba a sus clientes que se hicieran la prueba del sida. Bergalis recibió de la empresa de seguros médicos del doctor Acer 100 millones de pesetas.
El caso Bergalis sirvió para poner en guardia a la opinión pública, a los profesionales sanitarios y a las autoridades de Estados Unidos frente al peligro de transmisión de la enfermedad. Por este motivo fue objeto de una investigación federal. Bergalis en persona se acercó a finales del pasado mes de septiembre a testificar ante el Congreso, a pesar del avanzado estado de su enfermedad.
"Por favor", dijo en aquella ocasión a los congresistas, "procuren establecer una legislación que pueda evitar que otras personas pasen por el infierno que yo estoy pasando. Si las leyes no son capaces de dar protección, entonces de nada servirán mis sufrimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.