¿Se debe recordar Pearl Harbor?
Estados Unidos debería recordar Pearl Harbor. ( ... ) La nación norteamericana dio su sangre para neutralizar el militarismo japonés y para salvar al mundo de la locura nazi. ( ... ) Pero en su aniversario, ¿de qué se habla en EE UU si no del nuevo peligro amarillo? Los extranjeros, especialmente los japoneses, se han convertido en enemigos. Su pecado es el de producir y vender demasiados productos con una irresistible combinación de precio y calidad.La mejor manera de conmemorar el suceso es aprender la lección de Pearl Harbor tan claramente como lo hicieron los políticos que construyeron la paz en 1945. Ellos comprendieron que el ataque japonés, que realmente fue una terrible agresión, era una consecuencia de la desintegración general del orden mundial y que era inseparable de los desastrosos acontecimientos económicos contemporáneos. Por tanto, cuando se rechazó la agresión, los políticos estudiaron el remedio para curar la enfermedad que la había producido y crearon las oportunas instituciones para proteger las relaciones internacionales a nivel político y económico.
Si después de 50 años de liderazgo EE UU vuelve a repetir sus errores, se producirán nuevas desgracias. Es trágico que los norteamericanos fueran las víctimas de Pearl Harbor, pero sería mucho más trágico que ellos olvidaran su lección más profunda.
6 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.