_
_
_
_

Encarcelado en Londres el empresario Miguel Escudero tras una orden de busca dictada desde España

Un juez de Londres decretó ayer el internamiento provisional del empresario Miguel Escudero en la cárcel de Pentonville. Escudero es el promotor del proyecto urbanístico Uribitarte, declarado en quiebra por un juzgado bilbaíno. Su prisión en Londres es consecuencia de una orden de busca dictada en Madrid por el juez Miguel Moreiras.

El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, investiga el fraude del impuesto sobre el valor añadido (IVA), lo cual confirma el importante papel que se atribuye a Miguel Escudero en esta red fraudulenta.Personas relacionadas con otros detenidos por este mismo caso comentan que Escudero puede ser "el cerebro" de esta red de medio centenar de empresas, dedicadas a la confección de facturas falsas, con las cuales mantenían relaciones comerciales otras 600 sociedades.

El letrado que atendió a Escudero en Londres trató de obtene

la libertad de su cliente bajo fianza, pero el juez consideró que la demanda española parecía "grave" y decidió mantener al detenido bajo custodia, según informa Enric González. Todavía ha de celebrarse una vista en el mismo tribunal británico, a la espera de la documentación que han de enviar las autoridades españolas para proceder a la extradición.

Uno de los abogados de Escudero manifestó ayer en Madrid que desconocía las razones de la decisión británica, aunque confirmó la existencia de una orden del juez de delitos monetarios para que Escudero se presentara en la Audiencia Nacional. Escudero no había atendido dicha orden "a causa de que su pasaporte estaba retenido por las autoridades británicas", señaló el abogado del empresario.

Escudero, presunto cerebro de la red de falsificación de facturas, residía en la capital británica desde el mes de septiembre pasado, cuando fue detectado un agujero de más de 5.000 millones de pesetas en la compañía Uribitarte, que ha promovido la transformación del antiguo edificio de aduanas de Bilbao en lo que se vendía como un moderno centro comercial y de oficinas.

Quiebra de Uribitarte

La compañía británica Baltic Trust obtuvo la declaración de quiebra de Uribítarte en un juzgado de Bilbao, y demandó a Escudero en Londres por impago de una cantidad equivalente a 300 millones de pesetas. Otros de las compañías afectadas po la quiebra de Uribitarte fueron Metrovacesa, Mapfre o Lico, que a su vez habían trasvasado el riesgo de la operación a varias compañías aseguradoras.

Esta demanda de Baltic Trust provocó la retirada del pasaporte a Miguel Escudero, hasta que presentara una relación de sus bienes en el Reino Unido, contra los cuales trata de actuar la empresa británica.

El próximo lunes finalizaba el plazo para que Escudero presentara la declaración de bienes exigida por Baltic, y si lo hubiera hecho, probablemente se le habría devuelto el pasaporte, y con ello la absoluta libertad de movimientos.

La demanda española se ha adelantado a esa medida. Escudero fue detenido en su casa londinense a últimas horas del jueves, tras haber sido vigilado durante trece días consecutivos por detectives de Scotland Yard, que se aseguraron de su presencia en Londres, según datos publicados en su edición de ayer por El Correo Español-El Pueblo Vasco. La actuación británica se debe a la orden de busca internacional dada por la Policía española, a través de Interpol.

La detención de Escudero se produce días después del encarcelamiento en España de su su principal colaborador, Salvador Marín, por su implicación en el fraude del IVA. Marín está relacionado, a su vez, con distintas empresas que han intermediado en la compra irregular por Renfe de terrenos en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En concreto, Marín parece estar relacionado con los detenidos José Antonio Cardós y Carlos De Juan Villa, accionistas de la sociedad Consorcio Eléctrico Madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_