PP e IU se suman a la alarma por la crisis industrial
El Partido Popular e Izquierda Unida se suman a las voces sindicales que piden una política para frenar la pérdida de actividad y empleo industrial en la región. El secretario de acción sindical de UGT, Manuel Mariscal, aseguraba ayer a Efe que el PSOE también reconoce la preocupante situación del sector industrial, y se lamentaba de que, pese a ello, "no apoya la manifestación convocada para el 12 de diciembre".José Luis Daza, secretario general de UGT Madrid, obtuvo ayer el apoyo de IU para esta manifestación. Juan José Azcona, coordinador general de IU en Madrid, comunicó al sindicato su intención de presentar una propuesta de resolución en la Asamblea sobre la situación de la industria y en busca del apoyo institucional para la protesta.
Daza también se reunió ayer con la diputada popular Carmen Álvarez-Arenas, responsable de economía, que exigió al Gobierno regional que deje de quejarse y asuma su responsablidad respecto a la desindustrialización de la región madrileña. La diputada atribuyó la crisis industrial a la falta de inversión en infraestructuras, a la escasa capacidad del Ejecutivo autonómico y a la pasividad del Gobierno regional.
Según datos aportados por UGT, la Comunidad de Madrid ha perdido 50.000 empleos industriales en el último año y medio y hay en la actualidad 31.000 expedientes de regularización. UGT resalta también el alarmante crecimiento del emplo eventual.
Según Daza, "si el poder público no actúa pronto, en tres años Madrid puede convertirse en un desierto industrial como el de la cornisa Cantábrica. Álvarez-Arenas esgrimió, por su parte, el aumento del desemplo en la región en 18.140 personas desde el 30 de enero, esto es, un 8,41%. La pérdida de competitividad de la región madrileña es un dato que también resaltaron IU y el PP. Este partido resalta que Madrid puede encontrarse en el mercado único uropeo en la peor de las situaciones posibles.
Mientras tanto, el sindicato Comisiones Obreras ha invitado a la Confederación Empresarial de Madrid a sumarse a la manifestación del día 12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- José Luis Daza
- Declaraciones prensa
- Izquierda Unida
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política económica
- Política autonómica
- Política municipal
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Relaciones laborales
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Trabajo
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad