_
_
_
_

Obras Públicas tardará dos años en terminar el primer tramo norte de la M-40

Si el tramo menos complicado del cierre de la M-40, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, tardará dos años en hacerse: ¿cuándo se cerrará esta carretera de circunvalación?, y, sobre todo, ¿se hará algún día el cierre norte por el monte de El Pardo? Estas dos preguntas son incontestables, al menos para los actuales responsables del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).El Gobierno dio el visto bueno en la tarde de ayer a un expediente en el que autoriza el desarrollo de un contrato, por sistema de concurso de proyecto y construcción, para la realización del tramo de la M-40 que va desde la vía Borde de Hortaleza hasta la carretera de Colmenar.

El proyecto, para el que se ha presupuestado una inversión de 10.749 millones, supondrá cuando se inaugure la prolongación de la cuarta ronda otros ocho kilómetros a los 33 ahora en servicio y, sobre todo, un alivio para los coches y camiones que procedan de otras carreteras radiales comunicadas con la M-40 (N-II, N-III, N-IV y N-V), que podrán llegar hasta la autovía de Colmenar sin pasar por el conflictivo Nudo de Manoteras.

El inicio de las obras de este tramo podría retrasarse hasta enero. Su terminación, en cualquier caso, no está prevista para un plazo inferior a dos años. El trazado del primer tramo que se acomete del cierre norte de la M-40 transcurre por 7.500 metros desde la vía Borde de Hortaleza, a la altura del nuevo acceso que se está culminando para el aeropuerto de Barajas, y llega hasta la autovía de Colmenar.

La vía Borde, que ahora ejerce en toda su traza como M-40, se despejará de funciones. Especialmente en la última parte de su recorrido, que es la que ahora registra más tapones al confluir en el Nudo de Manoteras con la carretera nacional de Burgos, la M-30 y la autovía de Colmenar.

Sobre los tramos verdaderamente conflictivos del cierre norte de la M-40 existe absoluto mutismo. Técnicos del Ministerio de Obras Públicas explican que sus estudios, analizando las posibles opciones de recorridos, costes y viabilidad, están efectuados y sobre la mesa del ministro, José Borrell. El titular de la cartera de Obras Públicas, que paralizó el proyecto aprobado para abrir un debate social sobre su rentabilidad económica y ecológica, todavía no se ha pronunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_