_
_
_
_

Libia promete una investigación abierta de los 2 acusados del atentado de Lockerbie

Libia pide la participación de jueces británicos, estadounidenses "o de cualquier otro país" en las investigaciones sobre los dos libios detenidos por Trípoli tras las acusaciones de Londres y Washington que apuntan a su implicación en el atentado terorrista, en 1988, contra un avión de la Pan Am que sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. Así lo aseguró ayer en Madrid el embajador libio Nuri Betalmal al prometer unos "trámites correctos y transparentes".

Las autoridades libias no quieren dejar dudas sobre "su voluntad para aclarar los hechos" relacionados con el atentado efectuado en 1988 contra un avión de la Pan Am que causó la muerte de 270 personas. Por ello, asegura el embajador libio en Madrid, Nuri Betalmal, su Gobierno ha optado por el arresto de los dos funcionarios a los que los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido acusan de estar implicados en el atentado.La detención de los dos ciudadanos libios no supone, asegura Betalmal, que Trípoli tenga evidencias de su culpabilidad pues las investigaciones todavía están en marcha y todavía no hay resultados definitivos".

Sin embargo, con este "arresto preventivo" el Gobierno libio quiere evitar las "confusiones y las dudas" que han planteado el comunicado conjuto americano-británico al exponer sus denuncias contra los dos ciudadanos libios.

En este sentido, las autoridades libias reflejan una honda preocupación por el hecho de que el trasfondo de dichas acusaciones "sea más de índole política que de justicia". Apuntan a que la difusión de dicho comunicado a través de los medios de comunicación, sin previo aviso a las autoridades libias, "no ayuda para resolver los problemas entre los Estados" y es "una vía que no se puede utilizar para el trato en las relaciones internacionales" en las que, dice Trípoli, "lo más correcto es la vía diplomática".

Betalmal asegura que, en caso de que las investigaciones demuestren su culpabilidad, los dos acusados serán juzgados pero con un "tribunal justo según indican los derechos fundamentales del hombre".

Dos opciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Libia excluye, "acogiéndose a los obvios principios de la soberanía de los Estados", la entrega de los dos libios a tribunales extranjeros. Pero, para asegurar que las investigaciones se realicen de "forma correcta y transparente" ofrece dos alternativas: "la constitución de un comité de investigación internacional neutral que incluya la participación, junto al juez libio, de magistrados norteamericanos, británicos o de cualquier otro país" y la presencia de observadores o letrados de las asociaciones de derechos del hombre, las organizaciones internacionales y las familias de las víctimas. La segunda opción propone la alternativa de un "diálogo en el marco dé la ONU".Betalmal quiso dejar muy claro que la actitud de Libia "es la vía del diálogo" frente "al tono del comunicado americano-británico que asciende el escalón de lso ultimatum y la imposición de condiciones". En este sentido, afirma, "Libia hace un llamado a los estados vecinos, especialmente de España dado su preminente papel de mediador en el logro de la paz en el Mediterráneo, para evitar una injusticia".

Por su parte, el Gobierno británico acogió ayer la detención de los dos acusados libios como signos positivos" por parte de Trípoli en el esclarecimiento del atentado de Lockerbie.

El atentado de Lockerbie fue objeto, el mismo día de una reunión de los representantes de la Liga Árabe en El Cairo convocada a petición de Libia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_