Guerra comercial entre los fabricantes de coches ante la perspectiva de que el IVA baje un 5%
Casi todos los fabricantes de automóviles se lanzaron desde ayer a una guerra comercial sin cuartel, para salvar su cifra de ventas en diciembre. La noticia -no desmentida por Hacienda- de que el IVA de los coches bajará un 5% (del 33% al 28%) en enero ha provocado un importante descenso de las ventas y una "huida hacia adelante" de las marcas en la carrera de ofertas, en lo que fuentes del sector calificaron de "reacción histérica". Algunos fabricantes ofrecen descuentos en el precio del coche equivalentes al 5% del IVA, y otras ofertas y ventajas de diverso tipo.
Sólo Ford España ha anunciado que no cambiará su política comercial. Renault, por su parte , no ha dado a conocer su estrategia ante los últimos acontecimientos.Desde que el martes se dio a conocer la noticia de la bajada del IVA, los ventas de coches han disminuido. Los clientes se han mostrado reticentes a adquirir vehículos que consideran que pueden obtener más baratos con sólo esperar a enero. Si el precio medio de un coche se sitúa en 1,4 millones de pesetas, el ahorro obtenido por un comprador medio esperando a enero sería de 70.000 pesetas.
La primera marca en reaccionar para mantener sus ventas fue Fiat, que el miércoles publicó anuncios en los que ofrecía una rebaja que para el comprador es equivalente a la del IVA. "Fiat ha bajado sus precios francos de fábrica en un 3,8%, lo que supone que la repercusión final en el comprador es la misma que si bajara el IVA un 5%", explicaron fuentes de Fiat.
A continuación, las demás marcas se han visto obligadas a entrar, aunque sea a regañadientes, en la misma "huida hacia adelante". Durante todo el día de ayer, los departamentos comerciales y de publicidad de las principales marcas estaban preparando una estrategia de urgencia para encarar el mes de diciembre con las menores pérdidas de mercado posible.
En diciembre de 1990 se vendieron 64.822 coches, y este año la previsión era superar esa cifra con creces, antes de que se conociera la posible bajada del IVA. Las rebajas y ofertas que deberán llevar a cabo las marcas para mantener el mercado tendrán un coste de unos 5.000 millones de pesetas. Fuentes de Peugeot manifestaron ayer que las marcas han cedido al "miedo de quedarse con un mes en blanco", y recalcaron que el anuncio público del descenso del IVA es "una grave falta de respeto por una industria que es uno de los puntales del país".
Ejemplo francés
Según las mismas fuentes, en Francia se ha bajado el IVA de los coches en cuatro ocasiones -también para llegar a la armonización fiscal con la CE- y siempre se ha anunciado un sábado por la noche para implantarse el lunes. Por su parte, Enrique Fernández Laguilhoat, presidente de la patronal de fabricantes, subrayó que ni Hacienda ni el Grupo Socialista del Senado han confirmado la existencia de una enmienda a los presupuestos por la que se rebaje el IVA a partir de enero.Las formas que adoptarán las ofertas pueden ser variadas. Fiat, Peugeot y Citroën rebajarán los precios de sus coches en una cuantía equivalente a la bajada del IVA. En cambio, fuentes de Opel-General Motors señalaron: "Nuestra publicidad se dirige genéricamente al cliente para que acuda al concesionario y se estudien ofertas individualizadas". Una posibilidad apuntada por Opel es la venta del coche aplazando la matriculación hasta enero de 1992, con lo que se le aplicaría ya el IVA rebajado. La publicidad de Seat, Volkswagen y Audi es ambigua y no especifica el tipo de oferta que se va a efectuar, aunque hace referencia a "los precios de 1992".
Renault no dio a conocer ayer cuál será su estrategia comercial. Por su parte, Ford España es la única marca que no va a llevar a cabo campañas específicas. Fuentes de la empresa afirmaron ayer que Ford proseguirá con su política de promociones tal como estaba prevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.