Oskorri edita en 12 compactos todas sus canciones
El grupo vasco celebra su 20º aniversario
El grupo de folk Oskorri, uno de los conjuntos de música popular que más han penetrado en el mercado nacional, ha editado todas sus canciones en 12 discos compactos. Oskorri celebra así los 20 años de su creación. En este tiempo, el grupo vasco ha ganado siete discos de oro, con una venta acumulada de 350.000 ejemplares a lo largo de su trayectoria. La mayoría de ellos se han distribuido en Euskadi, aunque "entre 25.000 y 30.000 ejemplares de cada disco se han vendido fuera", recalca Antón Latxa, guitarra de Oskorri.
"No creeemos que el éxito fuera de Euskadi sea por ir de vascos y cantar en euskera, porque además no queremos ir de hipervascos por la vida", afirma el cantante, del grupo Natxo de Felipe. Además de haber sacado al mercado su elepé número 12 en julio, Oskorri acaba de terminar la banda sonora de la película Amor en off, del director novel Koldo Izaguirre, que se estrenará a principios de año. Los siete músicos están componiendo la música para el documental que presentará Euskadi en la Expo 92. Éste se proyectará "en una pantalla de 360 grados, dispuesta como una plaza de toros, con unas técnicas de filmación y visualización que no se conocían en España", explica De Felipe.En opinión de los intérpretes, la música que están preparando para el documental no. será esencialmente distinta a la que han venido publicando durante 20 años. "Sólo intentaremos solventar las carencias percibidas en el último elepé", matiza De Felipe, "porque nos hemos dado cuenta de que cada nuevo disco intenta paliar los defectos de trabajos anteriores".
Instrumentos reciclados
A Oskorri no le gusta ser considerado como un grupo de folk y asegura que nunca ha querido recuperar la música tradicional vasca: "No podemos recuperar lo que es nuestro", puntualiza Natxo De Felipe. Según el vocalista y fundador de Oskorri, el grupo ha conseguido "un híbrido tímbrico entre los sonidos estándar poperos y los timbres a los que el oído vasco está acostumbrado". Para ello, durante los primeros años de su carrera, tuvieron que reciclar instrumentos. típicos vascos para armonizarlos con las guitarras acústicas y eléctricas habituales en el grupo."Es muy sencillo", dice Antón Latxa. "Lo que hacemos es una mezcla de timbres tradicionales introducidos dentro de una oferta estándar y por eso hemos tenido bastante éxito en las ciudades, ya que se trata más de una música de tipo urbano que rural".
Oskorri tarda entre un año y medio y dos en sacar un nuevo elepé al mercado, con una media de 10 cortes por disco. Para ello componen o reinstrumentalizan el doble de canciones que van a publicar y hacen una criba. "En los últimos dos discos y en el que estamos preparando hemos querido limpiar mucho los arreglos y abandonar el barroquismo de las primeras épocas, y puedo que hacer una música que suene sencilla es más complicado", explica De Felipe.
Ante el importante número de llamadas telefónicas y cartas recibidas en su compañía discográfica (Elkar) solicitando las partituras de sus canciones, Oskorri decidió editar por cuenta propia un libro con casi todos los textos y partituras de sus elepés anteriores. Este libro antológico contiene una traducción de los textos del euskera al castellano, francés, inglés y alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.