Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo peruano exculpa al ex presidente García

El Tribunal Supremo de Perú decidió el martes exculpar a Alan García del cargo de enriquecimiento en el poder que había sido formulado contra el ex presidente por la Fiscalía del Estado. Roger Salas, el vocal del tribunal encargado de estudiar el expediente, manifestó que no había encontrado "pruebas suficientes" para sustentar la acusación. "El tribunal no emprenderá, por tanto, ninguna acción contra Alan García", aseveró. La procuradora encargada del caso, Hilda Córdova, apeló, sin embargo, el auto del juez.

El Senado retiró en octubre, después de 12 horas de debate, la inmunidad parlamentaria a Alan García -quien es senador vitalicio por su condición de ex presidente-, acusándolo de haberse beneficiado durante el ejercicio de su cargo de un aumento de patrimonio notablemente superior al de sus ingresos declarados. García, de 42 años, aseguró entonces que se trataba de un montaje de los sectores conservadores para impedir que pueda volver a presentarse a las elecciones. El expediente pasó después a manos del ministerio fiscal, que lo transmitió al Tribunal Supremo pidiendo el procesamiento del ex mandatario.

La decisión de Salas fue acogida con duras críticas por los sectores opuestos al APRA, el partido de García. El senador liberal Miguel Vega acusó al vocal de haber actuado "con criterio subjetivo", mientras el diputado independiente Fernando Olivera aseguró que "se ha echado por tierra la imparcialidad del poder judicial para pagar favores políticos". Mientras tanto, los partidarios de García, encabezados por él mismo, se manifestaron en Lima para celebrar el fracaso del "compló político de la derecha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 1991