El Tribunal Supremo peruano exculpa al ex presidente García
El Tribunal Supremo de Perú decidió el martes exculpar a Alan García del cargo de enriquecimiento en el poder que había sido formulado contra el ex presidente por la Fiscalía del Estado. Roger Salas, el vocal del tribunal encargado de estudiar el expediente, manifestó que no había encontrado "pruebas suficientes" para sustentar la acusación. "El tribunal no emprenderá, por tanto, ninguna acción contra Alan García", aseveró. La procuradora encargada del caso, Hilda Córdova, apeló, sin embargo, el auto del juez.
El Senado retiró en octubre, después de 12 horas de debate, la inmunidad parlamentaria a Alan García -quien es senador vitalicio por su condición de ex presidente-, acusándolo de haberse beneficiado durante el ejercicio de su cargo de un aumento de patrimonio notablemente superior al de sus ingresos declarados. García, de 42 años, aseguró entonces que se trataba de un montaje de los sectores conservadores para impedir que pueda volver a presentarse a las elecciones. El expediente pasó después a manos del ministerio fiscal, que lo transmitió al Tribunal Supremo pidiendo el procesamiento del ex mandatario.
La decisión de Salas fue acogida con duras críticas por los sectores opuestos al APRA, el partido de García. El senador liberal Miguel Vega acusó al vocal de haber actuado "con criterio subjetivo", mientras el diputado independiente Fernando Olivera aseguró que "se ha echado por tierra la imparcialidad del poder judicial para pagar favores políticos". Mientras tanto, los partidarios de García, encabezados por él mismo, se manifestaron en Lima para celebrar el fracaso del "compló político de la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.