_
_
_
_

Transportes creará un 'holding' para lograr que los puertos se autofinancien en cuatro años

La creación de un holding portuario en sustitución de la actual Dirección General de Puertos es la principal novedad que aporta el anteproyecto de Ley de Puertos, que será aprobado en breve por el Consejo de Ministros. El objetivo de la ley es lograr que el conjunto de puertos españoles pueda autofinanciarse en el plazo de cuatro años, según manifestó ayer el director general de Marina Mercante, Rafael Lobeto.

Actualmente, el Estado debe aportar una parte del dinero necesario para el mantenimiento de los puertos españoles, que tienen un régimen jurídico muy heterogéneo. La totalidad de los puertos es de titularidad estatal, pero hay cuatro puertos autónomos, los de Barcelona, Bilbao, Valencia y Huelva. Los restantes se gestionan a través de juntas generales, con una dependencia muy directa de la Dirección General de Puertos.

La filosofía de la nueva ley es incrementar la independencia de gestión de la totalidad de los puertos hasta un nivel de competencias similar al que ahora tienen los cuatro puertos autónomos. Cada puerto tendrá su propio balance y resultados, que se consolidarán conjuntamente en una cuenta de resultados del holding. Uno de los puntos contemplados por la ley es que una parte de los beneficios de los puertos más competitivos se destinará al holding para que pueda emplearlos en mejorar los puntos más débiles del sistema portuario español.

Tanto los actuales puertos autónomos como las juntas de obras desaparecerán para dar lugar a nuevas entidades llamadas "autoridades de puerto". La ley prevé asimismo la desaparición de las actuales comandancias de marina, y su sustitución por capitanías marítimas (civiles) y comandancias navales (militares).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_