_
_
_
_

Polanco: "En periodismo, como en democracia, el fin no justifica los medios"

"En periodismo, como en democracia, el fin no justifica los medios", afirmó ayer Jesús Polanco, presidente del Grupo PRISA, en la conferencia inaugural de la Cátedra Ortega y Gasset de Comunicación, patrocinada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y por la Universidad Complutense; la conferencia fue dictada en la Facultad de Ciencias de la Información de esta Universidad.

Ante un auditorio de cerca de 400 estudiantes de Periodismo, imagen y publicidad y decenas de directivos y profesionales de empresas de comunicación, que llenaban el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, Polanco disertó sobre La comunicación, una empresa de ideas, defendiendo, entre otras cuestiones, la necesidad de que la empresa informativa sea rentable para poder ser independiente.La Cátedra Ortega y Gasset se ha creado como foro abierto de encuentros de la Universidad con el mundo de los profesionales, de la comunicación, según expresaron en el acto inaugural el vicerrector de la Complutense, Adolfo Arias; el decano de Ciencias de la Información, Javier Fernández del Moral, y el presidente y secretario de la AEDE, Carlos Herranz y Pedro Crespo de Lara, respectivamente.

Polanco señaló que la energía que mueve a los medios de comunicación "no es otra que la pasión por el conocimiento y el arte", y ha sido esa precisamente la perspectiva que le mueve al frente del Grupo PRISA. "Un empresario", dijo, "es todo lo contrario de un especulador o de un amo: es un impulso dinámico, un creador, un motivador de gentes y un líder de equipos".

"El empresario de periódicos", señaló más adelante, "sabe que está embarcado en una aventura que procede de un aliento espiritual y que supone un proyecto social. Cualquier empresario que ignore estos perfiles estará condenado, antes o después, al fracaso. Porque en periodismo, como en democracia, el fin no justifica los medios". Para Polanco, la transparencia es básica a la hora de juzgar el comportamiento de las empresas de comunicación: "El consumidor tiene derecho a saber quién está detrás de la toma de decisiones que afectan sobre manera al ejercicio de sus derechos como ciudadano. No faltan, sin embargo, en nuestro país ejemplos de prensa partidista que oculta su condición de tal y se presenta bajo la máscara de una supuesta independencia pronto desmentida por su absoluta dependencia económica"

La credibilidad como fin

Antes de hacer un repaso al significado del Grupo PRISA y tras defender el futuro de este grupo como empresa multimedia, Polanco señaló que dicho grupo persigue como única fuente de legitimación la credibilidad de los ciudadanos, e hizo una encendida defensa de la independencia profesional: "Las mejores ideas son imposibles de desarrollar sin independencia. Y es ésta, la independencia profesional, la condición primera de la calidad exigible a todo producto cultural e informativo; la razón última de la existencia de una pluralidad de periódicos y emisoras de radio y televisión, que garanticen el reparto o la distribución del poder, como base de la democracia. Por lo demás, sólo con independencia se logrará también esa confianza de los ciudadanos de la que depende la rentabilidad de cualquier aventura de este género".Sobre EL PAÍS, dijo que es un intelectual colectivo que ejerce su liderazgo sirviendo una información rica y veraz. "Para periódicos como The New York Times, Washington Post, The Independent, The Wall Street Journal, Le Monde, La Repubblica o EL PAÍS, la línea editorial no es alterable en función de conseguir los máximos beneficios. Ésta es la razón de que a veces resulte difícil admitir la existencia de relaciones de parentesco entre la prensa de calidad y los medios de comunicación que sacrifican sus contenidos a la elevación de las ventas o a la obtención de publicidad, sin temor a dar un viraje de 180 grados en sus opiniones, publicar noticias falsas, omitir informaciones ciertas pero perjudiciales para sus grandes anunciantes o violar el derecho a la intimidad de las personas... El éxito fulgurante de EL PAÍS no puede ser entendido si no es desde la voracidad de la sociedad española por una prensa que respirara independencia, libertad política y modernidad cultural, una prensa hecha por profesionales en las que las decisiones las toman los profesionales". La SER, según Polanco, ha afianzado en estos años su liderazgo en la radiodifusión española sobre las mismas bases de profesionalidad y credibilidad.

Competencia desleal

Sobre el canal de televisión Canal +, Jesús Polanco afirmó que su crecimiento, cuando sólo han transcurrido 15 meses desde su inauguración, permite constatar que también en materia de televisión los españoles tienen pautas de consumo propias de las sociedades más desarrolladas. Precisamente en materia de televisión, Polanco criticó al Gobierno, "porque, a los dos años de su existencia, la televisión privada se ve obligada a buscar un lugar al sol a destiempo y en medio de una competencia desleal de los medios públicos".Por último, Polanco terminó su conferencia diciendo: "Si al finalizar esta década hubiéramos hecho de PRISA un grupo de comunicación independiente y con un perfil propio, de proyección continental, en el fondo tendríamos la sensación de estar justamente en la línea europeista -dando a este término el valor cultural que le otorgaba Ortega- con que alumbramos nues tro primer proyecto [EL PAÍS]. Y personalmente habría recorrido, sin apearme de la misma idea, un camino mucho más largo del que nunca pude imaginar cuando, como ustedes ahora, soñaba con ser periodista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_