_
_
_
_

Los monitores de la CE denuncian la brutalidad del Ejército yugoslavo

ENVIADO ESPECIALLa comisión de observadores de la Comunidad Europea en la guerra en Croacia han acusado al Ejército federal, aliado con Serbia, de cometer atrocidades, matar premeditadamente a civiles, bombardear hospitales y arrasar aldeas. En un durísimo informe, los observadores comunitarios proponen como medidas para poner fin a la "presente situación de brutal y premeditada violencia agresiva a gran escala" una presencia militar internacional suficiente para disuadir al Ejército federal de proseguir con estas acciones.

Más información
Vance comprueba los estragos en Osijek

"Es necesaria una demostración de fuerza y el uso selectivo de la misma" contra el Ejército federal, según las conclusiones del informe. "Los buques de guerra que disparan contra una ciudad indefensa desde una distancia segura tienen que ser puestos en la situación de saber que si actúan así pueden ser hundidos de inmediato". El informe señala que, como medida disuasoria de los sistemáticos ataques a la población civil, las unidades del Ejército "deben ser conscientes de que si bombardean un hospital, a los 20 minutos pueden ser destruidas".El informe confidencial, bajo el título La situación en Croacia, dirigido al actual presidente de la Comunidad Europea (CE), el primer ministro holandés, Rutid Lubbers, fue filtrado a la prensa en Belgrado. Monitores en Zagreb manifestaron ayer en conversaciones privadas su satisfacción porque se haya publicado.

En una primera reacción del Ejército, el general Andrea Raseta rechazó ayer el informe de la Comunidad Europea y advirtió que cualquier uso de fuerza por parte de unidades militares extranjeras "sería un acto de agresión contra Yugoslavia". El informe comunitario salió a la luz el mismo día en que Bruselas decidía levantar a cuatro repúblicas, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, las sanciones comerciales impuestas a toda la antigua federación, dejando a Serbia y su aliada Montenegro como únicos sancionados.

La comisión comunitaria llega a la conclusión de que en la actual situación bélica "de violencia brutal e indiscriminada" el "trabajo de los observadores es inadecuado o, en el mejor de los casos, marginal". También señala que la guerrilla serbia "tiene total mano libre bajo la protección o los auspicios del Ejército federal y con libre suministro de armamento" del mismo.

Los observadores comunitarios no hacen en su informe sino confirmar lo que otros observadores y periodistas llevan diciendo desde hace meses, como el bombardeo indiscriminado de objetivos civiles como "iglesias, escuelas, museos y hospitales". El informe rechaza el argumento del mando militar serbio-federal según el cual los croatas instalan sus bases de operaciones en estos objetivos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Destrucción alevosa

Los bombardeos masivos de ciudades y aldeas sin posiciones militares en su seno, la muerte de civiles, en su mayoría ancianos por metralla, degollamiento a cuchillo o tiros a quemarropa, el saqueo de viviendas croatas y el posterior transporte del botín hacia sus propias líneas en ca miones militares han sido prácti ca general del Ejército y la guerrilla serbia en todos los frentes en Croacía. Ésta había sido de nunciada por periodistas y víctimas desde hace meses, pero los monitores de la Comunidad Euopea, que confirmaban en pri vado estas acciones, habían en viado hasta ahora sus informes directa y confidencialmente a Bruselas o al presidente de turno de la CE. "En amplias franjas de territorio, en innumerables aldeas, se mata o expulsa a los habitantes croatas. Después sus aldeas son aplastadas con excavadoras. No hay intento alguno de ocupar o explotar las posiciones ocupadas, son simplente destruidas con alevosía", señala el documento.

En un durísimo tono califica de "actitud cobarde sin objetivos discernibles" la práctica del Ejército federal de bombardear objetivos civiles de forma sistemática desde puntos en que se sabe seguro dada la falta de respuesta croata por su carencia de armas y poder de fuego.

Críticas a Croacia

Los monitores comunitarios también critican al Gobierno croata por dificultar o impedir la huida de la población de las ciudades atacadas por el Ejército.

"La población civil se ve aterrorizada por dos partes, por irregulares, por la persistente artillería y los bombardeos navales o aéreos por un lado y por Gobiernos no comprensivos por el otro".

El Gobierno croata ha reforzado la política tendente a evitar en sus ciudades del frente el éxodo de croatas que tienen por objetivo los bombardeos masivos serbio-federales. Las autoridades de la ciudad de Osijek llamaron a todos los adultos hasta los 60 años de edad a permanecer en la ciudad o retornar a ella si la abandonaron previamente para ser alistados en tareas de defensa.

El Gobierno croata dio un nuevo paso hacia la implantación de una economía de guerra con el llamamiento en todo su territorio a los hombres de entre 18 y 60 que no estén en filas a presentarse a las autoridades locales para recibir un destino en la producción y servicios de importancia estratégica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_