Agricultura negocia créditos con bancos y cajas por 300.000 millones
El Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General de Estructuras, negocia con la Asociación Española de la Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y las Cajas Rurales, la apertura de una línea de crédito que podría ascender a 300.000 millones de pesetas durante tres años para la aplicación del programa para la mejora de estructuras agrarias. La Administración ha planteado sus condiciones mínimas que se cifran en unos créditos de unos 100.000 millones de pesetas por año y a un tipo de interés que no supere el 12%.La política para la mejora de estructuras en el sector agrario en el futuro se desarrollará en base al nuevo Real Decreto que sustituya al conocido como el 808, y cuya aplicación se suspendió la primavera pasada al no existir un control suficiente sobre las actuaciones llevadas a cabo, así como por la falta de recursos públicos. Con la nueva disposición, que se pretende esté en el Boletín Oficial del Estado a finales de este mes, el Ministerio de Agricultura ha logrado que las comunidades autónomas aporten el 30% de las ayudas corriendo y el 70% restante corre a cargo de la Administración central. Hasta tres millones de pesetas, los agricultores podrán solicitar que las ayudas se concedan en forma de subvención y de una sola vez. Para los créditos a partir de esa cantidad, la Administración aplicará una política de subvenciones para que los créditos concedidos por las entidades financieras resulten a los agricultores a unos tipos de interés entre el 4% y el 8%.
El Banco de Crédito Agrícola ha perdido el protagonismo y la exclusiva que tuvo en otro tiempo sobre determinadas concesiones de créditos públicos. La Secretaría General de Estructuras del Ministerio de Agricultura tiene avanzadas las negociaciones con la Confederación de Cajas de Ahorro que tratan de consolidar su presencia en el campo con una oferta para esta línea de 340.000 millones de pesetas en tres años a un interés del 12%. La Asociación Española de la Banca no ha ultimado su oferta, aunque parece estaría en la misma línea, mientras por parte del Banco Cooperativo que aglutina a las cajas rurales más importantes del país, se ha señalado estar en disposición de mejorar las condiciones que ofrezcan el resto de las entidades financieras. Caso de existir ofertas similares, se abrirían diferentes líneas de crédito en bancos, Cajas de Ahorro y Cajas Rurales, lo que facilitaría el acceso a los créditos de los agricultores y ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.