_
_
_
_

Civilización

¿Pueden ser los países civilizados e incivilizados a la vez? La cuestión, planteada por Bernard Levin en su investigación sobre lo que determina que un lugar sea considerado civilizado, todavía no ha sido resuelta. ( ... )Hay quien afirma que la cocina francesa, con algunos ingredientes alemanes, es una de las aportaciones belgas a la civilización. ( ... ) La pirámide de Pei del Louvre no es más grotesca ni más grande que el horrible monumento a Vittorio Emmanuele en Roma. (...) Pero entonces, ¿por qué los italianos, tan civilizados, desprecian ese monumento, una contribución marmórea a la unidad nacional, en medio de un fuerte campalinismo que les endurece contra las locuras de los políticos?¿Sería, por tanto, un país civilizado aquel en el que sus ciudadanos, como los italianos, han aprendido a prosperar al margen de sus políticos?

Hay otro enigma que emerge del acertijo de Levin: ¿podría un país responder a todas las normas sin modificar una categoría, desde las puramente civilizadas a la utopía? No, la civilización es una imaginable cosecha del sueño de la perfección. ( ... ) Pero Popper nos advierte sobre el peligro de las utopías: el "deseo de construir un mundo que no sea solamente un poco mejor que el nuestro, sino que esté libre de todas sus imperfecciones". ( ...) Toynbee dijo una vez que la civilización era un movimiento, no una condición; un viaje, y no una bahía. ( ... )

, 2 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_