Major recibe a Mitterrand
El primer ministro británico, John Major, recibió ayer en Londres al presidente de Francia, François Mitterrand. Ambos líderes conversaron durante algo más de dos horas sobre la política social y la estructura defensiva de la Comunidad Europea (CE) con el objetivo de aproximar sus posiciones antes de la cumbre comunitaria de Maastricht, que comenzará el próximo lunes. Todo parece indicar, sin embargo, que las diferencias que persisten entre los Doce sólo podrán ser desbloqueadas en la misma cumbre.Ni Major ni Mitterrand revelaron los detalles de su conversación, celebrada en el número 10 de Downing Street. Pero sus diferencias son sobradamente conocidas: el Reino Unido se niega a ceder a la CE el control de la política social, ya que teme una avalancha de leyes prosindicales, mientras Francia apoya el traspaso a Bruselas de esa materia; en defensa, el Reino Unido considera que la OTAN debe ser el principal instrumento, mientras Francia y Alemania piensan en un futuro Ejército europeo dependiente de la CE.
En cuanto a la unión monetaria, la posición británica está más aislada que nunca. Dinamarca, hasta ahora aliada del Reino Unido, accedió durante el pasado fin de semana a firmar el tratado sin opción a descolgarse más adelante. Major se ha quedado solo reclamando la inclusión de la cláusula especial en el tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.