Cientos de marroquíes piden que se amplíe el plazo para legalizar su situación
Centenares de marroquíes se manifestaron ayer en Madrid, Valencia y Zaragoza para pedir que se amplíe el plazo del proceso de regularización puesto en marcha por el Ministerio del Interior, que finaliza el próximo día 10. Todos estos actos se desarrollaron de forma pacífica y sin incidentes. Diversos colectivos de emigrantes creen que después de esta fecha habrá operaciones policiales para capturar a los extranjeros ilegales.
Unas 300 personas, convocadas por la Asociación de Trabajadores de Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) se manifestaron ayer entre la calle de Ventura Rodríguez y, la plaza de España, de Madrid, según informaron fuentes policiales. Otras 50 mujeres se manifestaron en la céntrica plaza de Tirso de Molina.Por otro lado, cerca de 200 marroquíes mostraron ayer en Valencia su inquietud por el escaso número de permisos de residencia que les han sido concedidos cuando faltan pocos días para el plazo establecido por la Administración para regularizar su situación.
El presidente en el País Valenciano de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mohamed Amin, señaló ayer que sólo un 20% de los cerca de 5.000 marroquíes que viven en esta comunidad autónoma han conseguido hasta ahora permisos de residencia. Esta cifra contrasta, según Amin, con la que ofrece la Administración, que sitúa en un 46% el porcentaje de regularizados.
La asociación S. O. S. Racismo de Mataró (Barcelona) y otras asociaciones de inmigrantes -Asociación de Africanos del Maresme Jama-Kafo, Asociación de Mujeres Africanas Musu-kafo y el Casal Latinoamericano- emprenderán acciones legales para forzar a la Administración a abrir un segundo proceso de regularización, informa Marisol Sanz.
El abogado Josep Maria Manté, miembro de S. O. S. Racismo, ha aconsejado a todos los inmigrantes - quienes se ha denegado la tarjeta de residencia que presenten un recurso contencioso-administrativo, un trámite bastante largo que mientras no se resuelve impide la expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Encierros
- Manifestaciones
- Marruecos
- Inmigrantes magrebíes
- Permisos residencia
- Orden público
- Inmigrantes
- Protestas sociales
- Grupos sociales
- Política exterior
- Magreb
- Seguridad ciudadana
- Inmigración
- Malestar social
- África
- Política migratoria
- Relaciones exteriores
- Migración
- Problemas sociales
- España
- Legislación
- Demografía
- Sociedad
- Justicia