EE UU reconocerá a Ucrania si vota a favor de la independencia
Estados Unidos está decidido a reconocer "con toda prontitud" a una Ucrania independiente si en el referéndum de mañana los ucranios deciden romper con Moscú, según altos funcionarios norteamericanos. Esta es la posición que ahora mantiene el presidente George Bush, la cual ha provocado la irritación del Kremlin.Una declaración hecha pública ayer por la oficina del presidente Mijaíl Gorbachov muestra su sorpresa por las noticias procedentes de Washington "precisamente en vísperas del referéndum".
Los Gobiernos europeos no tienen intención de reconocer a Ucrania con la misma rapidez que Washington, según fuentes diplomáticas. Francia considera que se debe respetar el derecho de autodeterminación de Ucrania, pero la cuestión de la independencia debe ser examinada por la Comunidad Europea (CE).
El eventual reconocimiento de Ucrania por otros países ya está creando problemas. El ministro de Exteriores ucranio, Anatoli Zlenko, suspendió la visita que debía iniciar ayer a Rumanía, debido, sin duda, a la declaración aprobada el jueves por el Parlamento de Bucarest. Los legisladores rumanos advertían que los futuros reconocimientos exteriores de Ucrania no deben extenderse a "en territorios rumanos que fueron incorporados por la fuerza a la URSS y que nunca pertenecieron a Ucrania".
Mientras, en la segunda república más importante de lo que fuera la Unión Soviética se respira por todas partes el ambiente electoral. Además del referéndum, los ucranios eligen por primera vez a su presidente. Seis son los candidatos que se disputan el puesto, aunque, según todas las encuestas, el único que tiene posibilidades de hacerse, el domingo, con la presidencia de la república es el actual líder del Parlamento, Leónid Kravchuk. Si en la primera votación no obtiene más del 50% de los votos emitidos tendrá que someterse a una segunda vuelta, dentro de dos semanas.
En Kiev, las noticias de que EE UU reconocerá Ucrania han sido recibidas con gran satisfacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.