Escasa presencia española en la subasta de cuadros de Gris y Picasso
Los compradores españoles brillaron por su escasa presencia en la subasta de obras de juventud de Juan Gris y Pablo Picasso celebrada en la noche del pasado jueves en la sala Drouot-Montaigne, en París. La mayoría de las piezas puestas a la venta fueron adquiridas por coleccionistas particulares franceses, el colectivo que dominó la subasta por su número y su dinamismo. Gris, dos de cuyos lienzos doblaron el precio de salida, fue la estrella de la velada.Las obras subastadas en Drouot-Montaigne pertenecían a la colección del fallecido Maurice Raynal, un poeta y crítico de arte francés que fue amigo personal de los pintores cubistas en los años diez de nuestro siglo, y también una de las primeras plumas que tomaron el partido de la revolución artística impulsada por Gris, Picasso y Braque. Como resultado de esta relación, Raynal constituyó una interesante colección de obras de juventud de los cubistas.
Los cuadros que Gris regaló a su amigo fueron los más deseados de la velada. El retrato de Raynal, fechado en 1911, fue vendido por 8,3 millones de francos (alrededor de 150 millones de pesetas) cuando su precio de salida era de cuatro millones de francos. Ese cuadro, según el historiador Pierre Daix, es el primero en que Gris se aventura en "el corte y reconstrucción de las formas inherentes al análisis cubista". La puja fue también muy dura en torno al retrato de Germaine Raynal, la esposa del crítico. Este último gris pasó de los 5,5 millones de francos de salida á los 9,5 millones (más de 170 millones de pesetas) que un coleccionista terminó por pagar.
Las obras de Picasso encontraron una buena acogida, aunque menos espectacular que en el caso de Gris. Un esbozo a óleo de las Demoiselles d´Avignon alcanzó el precio de 2,5 millones de francos (alrededor de 46 millones de pesetas); Guitarra de 1918 fue vendida por 5,6 millones de francos (más de 100 millones de pesetas). Las piezas de Picasso fueron vendidas un 25% más caras que sus precios de salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.