Kohl, dispuesto a hacer concesiones en Maastricht
El término federal parece haber quedado descartado del Tratado hacia la Unión Europea, a firmar en Maastricht por los Doce. El aumento de los poderes de¡ Parlamento Europeo se aplaza en una primera fase hasta 1994. Bonn ha decidido ceder en algunas de sus pretensiones con la única exigencia de que dentro de 10 días quede claro que tiestos compromisos no ponen en duda la tendencia básica del tratado; es decir, que el proceso de unificación es irreversible", según dijo ayer el canciller Helmut Kohl.
El canciller Helmut Kohl hizo sus comentarios durante la visita del primer ministro italiano, Glulio Andreotti. Desde la tarde del miércoles hasta el mediodía de ayer se sucedieron en Bonn los primeros ministros británico, holandés e italiano.El miércoles por la mañana, poco antes de que llegara John Major, el canciller alemán, Helmut Kohl, había pronunciado un discurso clave en el Bundestag (Parlamento) en el que renunciaba a una serie de pretensiones sobre la unión política, económica y monetaria europea que su Gobierno había mantenido prácticamente inamovibles hasta la fecha.
El canciller Kohl explicó a los diputados que estaba dispuesto a hacer concesiones, y se extendió, sobre el término federal. Según el canciller, hay que entender a los británicos, ya que esta palabra se asimila más al centralismo que a lo que en Alemania o en el continente se entiende por ello.
En la cuestión del Parlamento Europeo, Kohl quiso primero dejar claro que no renunciaba a un fortalecimiento del mismo. "Nuestra visión es que la unión política requiere un control parlamentario más extenso y que es absurdo celebrar elecciones libres en toda Europa para un Parlamento que no tiene los derechos necesarios", dijo. Sin embargo, el canciller alemán propuso "dar un primer paso en relación con lo que sea posible para el periodo legislativo de 1994, y posteriormente, después del periodo de 1999, añadir una serie de nuevos poderes".
[El presidente del Parlamento Europeo, el español Enrique Barón, que se encotraba ayer en Madrid, declaró que le "parecería suicida plantear vetos a estas alturas", refiriéndose a la próxima cumbre. "Las responsabilidades que tenemos que afrontar son demasiado grandes como para perdemos en detalles", dijo, informa Efe.]
Sólo en lo que concierne al estatuto del futuro Banco Central Europeo se negó Kohl a hacer ninguna concesión. "Hay posiciones que no se pueden negociar, y una de ellas es el Banco Central Europeo independiente y dedicado sólo a conseguir la estabilidad monetaria".
Sin comentarios
Pese a que ayer el canciller Kohl se negó a comentar sobre su conversación de la víspera con Major, ni de lo que había tratado a primeras horas de la mañana con el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, lo cierto es que las notas oficiales dadas por la cancillería y por la Embajada de Londres en Bonn reflejaban un cambio sustancial sobre lo sucedido durante la última visita de Major, el pasado día 17.
La cláusula optativa que permitiría a Londres abandonar la unión monetaria antes de la tercera fase, y a la que Bonn se. oponía, permanecerá en el tratado, aunque será sólo aplicable al Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.