La poetisa cubana Cruz Varela, condenada a 2 años de cárcel
La poetisa cubana María Elena Cruz Varela, perteneciente al grupo opositor Criterio Alternativo, fue condenada el pasado miércoles, en un juicio sumarísimo, a dos años de cárcel por un tribunal municipal de la periferia de La Habana, acusada de los delitos de "asociación ilícita, edición clandestina de impresos y difamación".
Después de unos meses de calma y de tolerancia policial, el Gobierno cubano arremetió en los últimos días contra el movimiento disidente dentro de la isla, decidido a llegar hasta el final en su política de mano dura contra los opositores al régimen comunista.Los grupos políticos ilegales vivieron una semana negra, marcada por detenciones y violentos "actos de repudio" protagonizados por seguidores del régimen castrista, y que culminó el miércoles con el juicio contra la poetisa María Elena* Cruz-Varela y otros tres miembros del opositor Criterio Alternativo. Entre ellos Jorge Pomar, también firmante de la llamada "declaración de intelectuales cubanos".
Durante el mismo juicio, al que no tuvo acceso la prensa extranjera por hallarse "abarrotada" la sala, fueron juzgados Gabriel Aguado y Pastor Herrera, también de Criterio Alternativo, quienes fueron sentenciados a 18 y 16 meses de privación de libertad, respectivamente, por los mismos cargos.
El vicecanciller cubano, Alcibíades Hidalgo, comentó a este diario que la política del' Gobierno de Fidel Castro no es aplastar a los disidentes ni combatirlos por lo que piensen o expresen. "Lo que no se va a permitir", aseguró sin embargo el vicecanciller, "es que nadie en nuestro territorio viole las leyes del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.