_
_
_
_
_

El Prado compra un cuadro de 450 millones con los beneficios del catálogo 'Velázquez'

El patronato del Museo del Prado, en Madrid, ha aprobado la compra del Bodegón de caza, hortalizas y frutas, de Juan Sánchez Cotán, por valor de 450 millones de pesetas.

De éstos, 250 millones corresponden a los beneficios de la venta del catálogo de la exposición antológica dedicada a Velázquez. Han sido aportados a partes iguales por el Prado y el Banco Hispano Americano, grupo colaborador de la muestra inaugurada el 24 de enero de 1990, en la que se vendieron 250.000 catálogos a un precio de 3.500 pesetas.

Los 200 millones restantes se costearán con los fondos procedentes de los bienes recibidos como herencia por el Museo del Prado de Manuel Villaescusa Ferrero, que legó sus bienes a su fallecimiento, en febrero de este año, con el deseo de que se dediquen a la compra de obras para la pinacoteca.

El Bodegón de caza, hortalizas y frutas, de Sánchez Cotán, procede de la colección formada en el siglo XIX por el infante Sebastián Gabriel de Borbón, que pasó por herencia a su nieto el duque de Horneni. Es una de las obras capitales del artista, firmada y fechada en 1602 y recogida en el inventario que el propio pintor hizo en 1603. Los expertos destacan su calidad, y que es un punto de partida del bodegón español del siglo XVII, ya con todas las características. estilísticas del género y antecedente de las obras de Felipe Ramírez o Zurbarán que se conservan en el Museo del Prado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_