Absuelto de violar a su ex novia por falta de oposición "seria" de la víctima
La Sección 16 de la Audiencia de Madrid ha absuelto a Luis Becerril Menéndez de un delito de violación a su antigua novia, María de los Reyes I. R., a la que "agarró por las muñecas", ya que "ella se oponía" a realizar el coito, "echó encima de la cama, colocándose a él encima mientras la sujetaba por las muñecas" y logró "introducirle el pene en la vagina hasta conseguir eyacular", según dicen textualmente los hechos probados de la sentencia.La secuencia de hechos añade que María Reyes no participó "más que pasivamente en tal relación sexual, al término de la cual se puso a llorar".
La sentencia ha provocado una "grave divergencia" entre los magistrados del tribunal, dos de los cuales, Fernando García Nicolás y Antonio Hernández de la Torre, dejaron en minoría al presidente de la Sección, Miguel Hidalgo Abia. Éste, en un voto particular de duro contenido formula 20 preguntas sobre el desarrollo de los hechos y se muestra partidario de condenar a Luis Becerril a 12 años y un día de reclusión, tal como pedía el fiscal.
El tribunal entiende que en los hechos "no medió ningún tipo de intimidación" y que carece de relevancia la amenaza de Luis Becerril de contarle a los padres de su novia que habían mantenido relaciones sexuales y ella había tenido un aborto.
La única fuerza que Luis empleó fue la de sus propias manos y "parece difícil" según la sentencia, que el acusado con una mano pudiera sujetar las dos muñecas de su ex novia, y "todavía más difícil" que si con una mano tiene sujetadas las dos munecas, con la otra, "estando él echado sobre ella, pueda bajarle las medias y las bragas (...) y además le introduzca el pene en la vagina". "No parece posible realizar todo lo anterior de haber mediado una oposición seria, real, decidida y continuada".
El tribunal reconoce que María Reyes mantuvo invariables sus declaraciones mientras Luis negó al principio haber mantenido la relación sexual. Los forenses opinaron que el acto sexual "se realizó con violencia y no fue del todo consentido", lo que los magistrados traducen en que "el acto fue consentido en parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.