Shevardnadze teme una nueva intentona de las fuerzas reaccionarias
El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, volvió a conmocionar al mundo ayer al expresar su preocupación ante la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en la Unión Soviética. "Numerosas fuerzas reaccionarias deseosas de resucitar un régimen totalitario sobrevivieron al frustrado golpe [de agosto] y otro golpe de Estado y nuevos disturbios pueden sacudir la Unión", declaró Shevardnadze a la agencia de noticias japonesa Kyodo.Las bolsas internacionales fueron las primeras en acusar con fuertes caídas -Londres perdió 24 puntos- las palabras del hombre que el 20 de diciembre del año pasado vaticinó lo que ocurriría en la URSS ocho meses más tarde. Entonces, Shevardnadze presentó su dimisión como jefe de la diplomacia soviética con esta declaración: "Se está gestando una dictadura. Nadie sabe qué dictadura ni qué dictador vendrán".
Nuevamente ministro de Exteriores soviético, desde el pasado día 19, Shevardnadze aseguró a sus interlocutores japoneses que había vuelto a su viejo cargo administrativo porque "no podía permanecer al margen contemplando este proceso destructivo".
En respuesta a sus palabras, el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Andrei Kozyrev, que se encuentra en EE UU en visita oficial, declaró a la cadena de televisión norteamericana CNN que es "probable" que existan las condiciones para otra nueva intentona golpista.
Posteriormente, el portavoz del Gobierno soviético, Vitaly Churkin, trató de calmar las agitadas aguas: "Tengo serias dudas de que esas informaciones sean acertadas".
"Hay un peligro probable de golpe de Estado, pero no resolverá los problemas. Sólo llevará a un baño de sangre y a la vuelta a la guerra fría", dijo Kozyrev.
La llegada del invierno ha convertido en dramática la situación económica por la que atraviesa la URSS, el descontento hace mella en los ciudadanos cansados de aguardar colas, motivadas por el desabastecimiento que padecen las ciudades. Kozyrev aseguró que la única manera de evitar males mayores es continuar en el camino de reformas emprendido tanto en Rusia como en el resto de la URSS.
Más información en la página 70
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.