Fuerte aumento de la inversión extranjera en octubre
Los elevados tipos de interés en España siguen ejerciendo un fuerte atractivo sobre la inversión extranjera, como lo demuestran los últimos datos del registro del Banco de España. Sólo en el mes de octubre las entradas netas a largo plazo han alcanzado los 351.800 millones de pesetas, frente a los 197.100 del mismo mes del año anterior. En el periodo acumulado entre enero y octubre el saldo alcanzó los 2,60 billones de pesetas, frente a los 1,52 billones del mismo periodo de 1990.
La compra de deuda pública por parte de no residentes explica buena parte de este aumento (representa el 47% del total de entradas de capital a largo plazo). En las entradas a corto plazo se ha registrado, por el contrario una desinversión, tanto en el mes de octubre (salidas netas de 21.000 millones de pesetas frente a entradas de 50. 100 millones el año anterior) como en el periodo acumulado (entradas netas de 153.200 millones de pesetas, frente a entradas de 176.300 millones de 1990).
Este atractivo no ha funcionado de igual manera respecto de la inversión española sobre todo en el corto plazo y, en especial, respecto de la posición neta en divisas de residentes que registró en octubre unas salidas netas de 238.600 millones de pesetas, frente a unas entradas de 34.400 millones en el mismo mes del año anterior.
El resultado es que en los diez primeros meses del año las reservas centrales de divisas aumentaron en 10.419 millones de dólares, con lo que hasta octubre se situaron en 63.523 millones de dólares. Ello permite afrontar un déficit de la balanza corriente -saldos comercial, servicios y transferencias- que en octubre descendió un 18% y en el periodo acumulado aumentó un 5,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.