Uderzo reconoce que los primeros guiones de Astérix eran mejores
Albert Uderzo, uno de los padres de Astérix y responsable absoluto de los últimos cinco álbumes del personaje, reconoció ayer en Barcelona que sus guiones son de menor calidad que los del cocreador del pequeño galo, René Goscinny, muerto en 1977. Uderzo dijo que intenta hacerlo lo mejor posible, aunque es consciente de que "no poseo el talento de Goscinny como guionista, así como él no disfrutaba de mi talento como dibujante".Uderzo señala, no obstante, que los juicios de calidad son a menudo más producto de un efecto psicológico que de una razón real. "Cuando Goscinny no firmaba alguno de los guiones de Lucky Luke -otro de los personajes de este guionista-, la gente le decía que el anterior, sí firmado por él, era mejor", dijo Uderzo, que apuntó que a pesar de la desaparición de Goscinny ha sido en estos últimos años cuando las ventas de los álbumes de Astérix han establecido récords.
De Astérix, la rosa y la espada, el álbum aparecido el pasado 18 de octubre, Uderzo afirmó que hasta el momento se han vendido en el mercado francófono un total de 2,5 millones de ejemplares. Por su parte, una fuente de Ediciones Junior -responsable de la publicación de los álbumes de Astérix en España- aseguró que se han vendido un total de 220.000 ejemplares en castellano y 40.000 en catalán.
Postura misógina
Según Uderzo, la idea de este último álbum surgió a raiz de las protestas de las que eran objeto los creadores de Astérix con respecto a su postura misógina. Uderzo pretendía demostrar que las mujeres también tienen un papel en las aventuras de su personaje.Uderzo ha reconocido que sigue escribiendo y dibujando las aventuras de Astérix porque se divierte, ya que no tiene ninguna necesidad económica que le apremie. "Cuando se me acaben las ideas y no me lo pase bien, se acabarán las historias de Astérix". Con respecto a la próxima aventura, dijo que lo más probable es que transcurra fuera de los límites de la aldea gala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.