Cuevas considera que el modelo económico del PSOE está agotado

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, lanzó ayer un duro ataque contra el Gobierno de Felipe González, del que dijo que había agotado el modelo impuesto por el PSOE en 1983. Según el máximo responsable de los empresarios españoles, "no se hace economía; se hace política, y ésta condiciona la economía".El resultado, a juicio de Cuevas, es un empobrecimiento de la economía y la pérdida de competitividad de las empresas, lo que conlleva un aumento del desempleo. "No se han reducido los desequilibrios", dijo, "y cualquier medida que se toma va a cargarse el empleo. No se toman decisiones coherentes de modificación seria de las cosas, y aunque muchos dicen que no se toman por los problemas intemos del PSOE, yo creo que es porque no se quiere que haya repercusiones sociales". Cuevas se refirió en concreto a lo que calificó de fracasos de las leyes del catastro, de huelga y de competitividad.

Al tiempo que criticaba al Gobierno en una conferencia de prensa, el presidente de la CEOE vaticinó una gran huelga en el sector de transportes por carretera para Navidad en contra del aumento del gasóleo. Los empresarios, que celebrarán una cumbre en Madrid a finales de enero, centrarán sus protestas también en contra del impuesto sobre actividades económicas (IAE). El presidente de la CEOE anuncié una gran ofensiva contra el mismo -que la patronal respaldará- "si el Gobierno no admite fórmulas de adaptación que nosotros proponernos". Los empresarios solicitan que el impacto del impuesto no suponga una subida superior a un 5% o 6% sobre lo actual.

Para Cuevas, la recuperación no llegará a España a corto plazo, por lo que los empresarios deberán, tomar una serie de medidas para afrontar el mercado único. Y al comparar la situación española con la de la Comunidad Europea, afirmó: "Mientras en Europa tienen gripe, España tiene pulmonía".

Página 55

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS