_
_
_
_

Fallece el actor Klaus Kinski a los 65 años

El mejor intérprete de las películas de Herzog murió en su casa de California

El actor alemán Klaus Kinski, nacido hace 65 años en Gdansk (Polonia), fue encontrado muerto el pasado sábado en su casa de California por un amigo que se extrañó de que Kinski no hubiera acudido a la cita que tenía con su hijo Nanhoi. Los resultados de la autopsia que deberá determinar las causas de su muerte se conocerán en 15 días, según manifestó ayer una portavoz del forense del condado de Marin, al norte de San Francisco, quien explico que aparentemente había fallecido por causasnaturales.

Kinski apareció en Doctor Zhivago, de David Lean, y su carrera se identificaba con el director alemán Werner Herzog, para quien interpretó varias películas, entre ellas Aguirre, o la cólera de Dios.El fallecimiento de Kinski no se conoció hasta última hora del lunes, a pesar de que fue encontrado muerto dos días antes. Ni la policía ni la familia han facilitado por el momento más detalles sobre la muerte del intérprete.

La inquietante expresividad de su rostro, de ojos casi blancos, boca enorme y facciones durísimas, le encasilló en papeles de personajes tortuosos, locos y vampiros. Su carácter imprevisible e irascible le marcaron como actor maldito, rebelde e imposible de dirigir, aunque su entrega al trabajo era también absolutamente apasionada.

Nanhoi, el hijo a cuyo encuentro Kinski no acudió, vive con su madre, la tercera mujer del actor, Genevieve Minhoi. Su vida sentimental fue muy movida y él mismo declaró en sus memorias que era un obseso sexual. Su biografía sexual, Yo necesito amor, se publicará en mayo en la colección La Sonrisa Vertical de Tusquets. Sus tres matrimonios, que acabaron mal, le dieron también dos hijas, las actrices Pola y Nastassja Kinski. Nastassja nació en 1961 durante su segundo matrimonio, con la escritora alemana Ruth Brigitte. Con su primera esposa, Gislint Kuehlbech, tuvo a Pola, nacida en 1951. De Minhol se separó en 1981.

Actor de intensa personalidad, Kinski declaró en una ocasión a un entrevistador: "Si no hubiera sido actor habría sido un asesino o la víctima de un asesino". Intérprete que obcecadamente rechazaba ensayar o realizar vanas tomas durante los rodajes, se caracterizó por su vida extravagante y los escándalos sociales. En su tercera y última boda, con la estudiante vietnamita Genevieve Minhoi en 1971 en Roma, rompió los platos del restaurante y luchó contra la policía.

Nikolaus Günther Nakszynski, Klaus Kinski, nació el 18 de octubre de 1926 en Zoppot, cerca de Dancing, Alemania, (actualmente Gdansk, Polonia) y pasó una infancia tormentosa y miserable en el Berlín de Hitler. Hijo de un farmacéutico de origen polaco que estaba casi siempre en paro, su madre tuvo que empeñar su alianza matrimonial y bordear la prostitución para sacar adelante a una familia con cuatro hijos.

Limpiabotas

De adolescente, Kinski trabajó de limpiabotas y de ayudante de enterrador. En 1944, con 18 años, realizó el, servicio militar en la Wehrmacht y fue hecho prisionero por los británicos. Tuvo entonces su primera gran criísis a causa de la muerte de su madre en un bombardeo aéreode los americanos.Tras la guerra, Klaus Kinski tuvo sus primeras experiencias como actor en el teatro y actuó en compañías de Tübingen y Baden-Baden, recitando monólogos de Shakespeare y poemas de Villon. Cinéfilo desde niño, inició en 1948, con Morituri, de Eugen York, una carrera cinematográfica que no dio sus frutos hasta veinte años después. En estos 43 años ha participado en más de 200 películas.

Después de interpretar muchos títulos de segunda, western spaguetti, y de breves apariciones en filmes como Por un puñado de dólares, de Sergio Leone (1964), o Doctor Zhivago, de David Lean (1965), en 1972 el director Werner Herzog lo eligió para protagonizar Aguirre, o la cólera de Dios, película que le consagró mundialmente en el papel del conquistador español, lunático y atormentado.

A partir de entonces, pudo elegir a sus directores y películas. Es con Herzog con el director con el que tuvo una relación de amor-odio-respeto, con quien realizó sus mejores interpretaciones, y a Aguirre, o la cólera de Dios siguieron películas como Woyzeck (1979), Nosferatu, el vampiro. (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Con Andrej Zulawski rodó en 1974 Lo importante es amar y en 1976 con Just Jaeckin Madame Claude.

Aparte de con Fernando Colomo en El caballero del dragón, trabajó con otros directores españoles, Antonio Isasi Isasmendi y Jesús Franco.

El pasado mes de septiembre acudió al Festival de Cine de San Sebastián y declaró ser el mejor crítico de sus trabajos: "Todos son una mierda. Todos fueron hechos por dinero". No salvó a ninguno de la quema y aseguró haber rechazado ofertas de Spielberg, Coppola, Pasolini y Fellini. "Estos directores piensan que por el hecho de trabajar con ellos ya basta para pagar a un actor, y, por lo tanto, los sueldos son muy reducidos".

Los funerales se preparan en la Capilla de las Colinas de San Anselmo (California).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_