_
_
_
_
_

La derecha católica impone su candidato como presidente del Parlamento polaco

La coalición de cinco partidos de derecha procedentes de Solidaridad obtuvo ayer un importante éxito en la sesión inaugural del nuevo Parlamento polaco, elegido el pasado 27 de octubre, al conseguir la elección del líder de la Unión Nacional Cristiana, Wieslaw Chrzanowski, como presidente de la Cámara baja. Esta victoria podrá utilizarse como elemento de presión sobre el jefe del Estado, Lech Walesa, para que acabe aceptando al candidato de la mencionada coalición, Jan Olszewski, para el cargo de primer ministro.Sin embargo, el portavoz del presidente insinuó pese a todo "la posibilidad de otra solución" que la designación de Olszewski. "En la democracia lo que se necesita es equilibrio", puntualizó el representante de Walesa.

La búsqueda de este equilibrio por el jefe del Estado, preocupado por el creciente poder de la derecha católica, que cuestiona el rumbo de las reformas económicas, puede alargar aún más la actual incertidumbre política en torno a la formación del nuevo Gobierno. Augurando la prolongación de la crisis gubernamental, Walesa pidió ayer al nuevo presidente de la Dieta que la Cámara no acepte la dimisión del Gabinete, anunciada ya por el primer ministro saliente.

La causa del actual callejón sin salida ya no es solamente la bien conocida enemistad entre los partidos procedentes del sindicato Solidaridad, la centrista Unión Democrática por un lado y los partidos de la derecha nacional católica por el otro, sino también el conflicto personal entre Walesa y los líderes de la derecha, hasta hace poco sus, valedores políticos, que tras las elecciones decidieron, sin embargo, independizarse del presidente.

Este es el principal motivo de la oposición de Walesa a la candidatura de Olszewski. El jefe de Estado podría conformarse con un Gobierno de la derecha, pero no bajo la presidencia del representante de un partido que acaba de distanciarse de él, como la Coordinadora del Centro.

Lo que explica que durante las últimas dos semanas el jefe del Estado se obstinara en designar como presidente del Ejecutivo al actual primer ministro, Jan Krzysztof Bielecki, uno de los líderes de] Congreso Liberal Demócrata.

La derecha, mayoritaria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La votación de ayer demostró, sin embargo, que la coalición de cinco partidos de la derecha: Unión Nacional Cristiana, Coordinadora del Centro, Plataforma Campesina, Confederación de la Polonia Independiente y Congreso Liberal Demócrata, que poseen juntos en el Parlamento un 44% de los escaños, es capaz de sumar casi un 60% de los votos.Así, el líder nacional católico Chrzanowski, un jurista de 65 años, obtuvo ayer 267 votos, mientras su principal rival, Olga Krzyzanowska, candidata por la Unión Democrática, reunió apenas 129 votos, sumando los déstí partido y los de los ex comunistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_