_
_
_
_
_

Roca: "Sería mejor, que los diputados fueran sustituidos por muñecos con mando a distancia"

EL PAÍS, "Sería mejor que los parlamentarios fueran sustituidos por muñecos con mando a distancia o que las sesiones se celebraran por teléfono". Con esta frase lapidaria, el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Miquel Roca, reflejó ayer su enojo, compartido por otros dirigentes de la oposición, ante la propuesta del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, de que los ministros puedan ser sustituidos por secretarios de Estado para contestar en el Parlamento.

El dirigente nacionalista catalán hizo este comentario en unas declaraciones a la COPE, en las que afirmó que el Gobierno, con sus "reiteradas" ausencias de las sesiones parlamentarias, "está creando un cierto desconocimiento de nuestra estructura jurídico-constitucional". Roca fue el pasado miércoles el promotor del plante de la oposición ante el total rechazo del PSOE a todas las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado defendidas en el pleno del Congreso.El portavoz del Grupo Catalán se mostró ayer desconcertado ante la persistencia de los socialistas en "mantener una política económica aisladamente, sin acuerdos". "El Gobierno", agregó, "puede desarrollar la política económica que considere necesaria, porque para eso son mayoría, pero de este modo no tiene ningún sentido debatir".

La indignación de la oposición con algunos comportamientos del Gobierno de desatención al Parlamento creció ayer al conocer la propuesta del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, expuesta en Zaragoza. Serra apeló a las múltiples ocupaciones, y en particular los viajes oficiales, de los ministros para defender que los secretarios de Estado puedan contestar en nombre de los ministros a preguntas o solicitudes de información de la oposición.

Los grupos parlamentarios de la oposición desconocen todavía si el presidente del Gobierno va a acudir o no al pleno del próximo jueves en que el

Congreso debatirá una resolución ante la cumbre europea de Maastricht (Holanda). Algunos relevantes miembros de la oposición apelaron ayer a que el primer ministro británico, John Mayor, acaba de participar hace muy pocos días en un importante debate en la Cámara de los Comunes sobre la cumbre europea.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los diputados, Nicolás Sartorius, precisó ayer que el malestar de las fuerzas políticas con el Gobierno no se debe a su ausencia en el debate sobre los Presupuestos del Estado sino por su forma de gobernar. "Se pone de manifiesto un cierto desprecio y prepotencia que ya se denunció en su momento", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sartorius advirtió que condicionar los cambios de funcionamiento del Parlamento a una reforma reglamentaria es "una cortina de humo" para eludir una modificación más fácil y de mayor calado, como es la propuesta por todos los grupos, con excepción del socialista y del catalán, para que Felipe González responda personalmente a preguntas de los líderes de la oposición.

Por otra parte, el presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer en Roma, que no es "posible ni deseable separar las ideas políticas de los comportamientos personales", según Europa Press. "Es obligación de los responsables políticos", añadió Aznar, "promover la difusión y la implantación de valores sociales irrenunciables: la honestidad, la transparencia, la adecuación de los medios a los fines y la convicción de que no puede existir una razón de Estado que no tenga una base moral". Aznar se entrevistó con el presidente del Gobierno italiano, Giulio Andreotti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_