_
_
_
_
_

Mario Conde justifica las ventas de la Corporación Industrial por el ajuste económico del Gobierno

"La estructura de la cartera industrial de Banesto, por tratarse de sectores abiertos a la competencia internacional, hace que sufra de manera clara las consecuencias derivadas del ajuste impuesto por el modelo económico seguido en nuestro país, que arroja la carga más pesada sobre las actividades exportadoras" dijo ayer Mario Conde, presidente del Grupo Banesto para justificar las últimas ventas de empresas de la Corporación Industrial. "Esta reflexión estratégica es la que está llevando a una política de desinversiones, alianzas con socios europeos e inversiones en nuevos sectores", añadió Conde.Durante su intervención en el seminario El papel de España en la nueva Europa que organizan los diarios Financial Times y Expansión, Conde reconoció que las acciones de la Corporación tienen un peso muy específico en el balance del banco y ello "provoca una fuerte penalización en el consumo de recursos propios. No hay que enmascarar la importancia de este dato porque el grado de capitalización y el nivel de recursos propios serán temas cruciales en el futuro de la banca".

Por su parte, José Borrel, ministro de Obras Públicas y Transportes, durante su intervención anunció el primer cierre de una empresa española por contaminar. Se trata de Electroquímica Andaluza por verter residuos al río Gualquivir por encima del nivel permitido. Es un cierre temporal hasta que subsane esta deficiencia. Borrel dijo que las empresas españolas necesitarán hacer unas inversiones de 1,2 billones de pesetas en el periodo 1990-1995 para adaptar sus instalaciones y sus sistemas productivos a la normativa medioambiental europea. De esta cifra, el sector químico habrá de afrontar el 40% de las inversiones y el energético el 31%. El sector de automóviles hará el 9% y la minería el 6%.

La necesidad de adaptación a la CE es una gran ocasión para fomentar un nuevo sector industrial, según el ministro, que ya opera en otros países con cierta presencia: el sector ambiental o ecoindustria. Este sector anticontaminante tiene una facturación en los países más adelantados de la CE de entre el 6% y el 9% del PIB. En Alemania existen 2.500 empresas dedicadas a estas actividades que dan empleo a 400.000 personas. En el conjunto de la CE, la industria medioambiental da empleo a dos millones de trabajadores y se espera que al finalizar esta década llegue a los 10 millones. En España existen unas 330 'empresas, la mayoría de ellas de tamaño medio.

El financiero Javier de la Rosa pidió al Gobierno que actue cooperando con las empresas para potenciar las ventajas competitivas naturales y "no creando ventajas competitivas artificiales a base de subvenciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_