Añoranza de José Luis Alonso
Se rendía homenaje a José Luis Alonso, magnífico profesional del teatro y hombre de bien. Se le recordaba con dos zarzuelas que él dirigió con su habitual habilidad y acierto: La Revoltosa y El dúo de la africana.Los pobres resultados de La Revoltosa subrayaron aún más la ausencia. Fue una versión descafeinada, fría, sin engarasar. Faltaba, a pesar del amplio elenco, esa forma de llenar los espacios vacíos que caracterizaban a José Luis Alonso.
Quedaba la idea, pero de una forma diluida, sin la aplicación de la perfecta definición del teatro -"dos actores y una manta"- que tenía el fallecido director.
Discreto reparto vocal, sin chispa; discreta dirección musical, sin gracia; discreta teatralidad, entre lo rutinario y la tendencia al trazo demasiado grueso.
'La Revoltosa' y 'El dúo de la africana'
Director musical: Benito Lauret. Director escénico: Juanjo Granda (basado en los montajes originales de José Luis Alonso). Orquesta Sinfónica de Madrid. Coro del Teatro Lírico Nacional. Teatro de la Zarzuela, 20 de noviembre.
Sí sentimos, sin embargo, a José Luis Alonso en El dúo de la africana. El planteamiento de la genial zarzuela de Caballero oscilaba entre la distancia irónica, la comicidad manifiesta y el amor por el género.
Temperamento
Los integrantes del reparto le echaron temperamento y salero a sus intervenciones -Josefina Meneses, Antonio Carlos Moreno (estupendo tenor, la gran sorpresa de la noche), Héctor Colomé, Trinidad Iglesias, Charo Soriano-, mientras que los coros se movían con soltura e intencionalidad.El espíritu de José Luis Alonso estaba en el concepto y en la realización, así como en el acercamiento humano y actual.
Fue El dúo de la africana una lección de teatro musical, servida con sencillez, criterio y abundantes hallazgos.
José Luis Alonso y su ejemplo siguen en nuestra vida musical y teatral. Estamos de enhorabuena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.