Alcaldes del PSOE deben decidir si votan al Gobierno en contra de sus municipios
Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña y diputado socialista, propuesto por el aparato guerrista del PSOE para presidir la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), deberá decidir entre apoyar al Gobierno o a los municipios en el litigio que ambos sostienen sobre la participación de las corporaciones locales en los tributos del Estado. La quinta asamblea de la FEMP, que inaugura hoy en Zaragoza el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se abre con el malestar socialista por el recorte de ingresos locales previsto en los Presupuestos Generales del Estado y por el enfrentamiento entre alcaldes del PP y del PSOE por el impuesto de actividades económicas (IAE).
En la situación de Francisco Vázquez se encuentran una quincena de alcaldes o presidentes de Diputación y varias decenas de concejales que son al mismo tiempo diputados o senadores por el PSOE en las Cortes. De esta forma, se enfrentan a la disyuntiva de apoyar o no una enmienda presentada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) que pide la supresión de la disposición adicional 14ª de los Presupuestos Generales del Estado. Esta disposición rectifica a favor del criterio del Ministerio de Economía y Hacienda la normativa sobre la participación de las corporaciones locales en los tributos del Estado.De acuerdo con la interpretación de la FEMP (véase EL PAÍS de ayer), los ayuntamientos deberían percibir en 1990 110.000 millones de pesetas más de lo que admite Hacienda. Los primeros cálculos oficiosos estiman en otros 190.000 millones los correspondientes a 1991. Para evitar futuras discusiones, Hacienda ha fijado una nueva normativa a través de los Presupuestos Generales que sólo prevé la interpretación del ministerio en este conflicto para los ejercicios de 1992 a 1994.
Reticencias a Vázquez
La presentación de esta enmienda pone en un apuro a Francisco Vázquez y multiplica las reticencias que muchos alcaldes tienen a su designación por el PSOE como próximo presidente de la federación. En la nueva ejecutiva que se elegirá este fin de semana en Zaragoza, el PSOE dispone de 13 plazas, el PP nueve (una más que en la actual), IU-IC dos (una más) y del CDS una (dos menos).
Manuel Mas, alcalde de Mataró, es uno de los alcaldes que no ve con entusiasmo la elección de Vázquez, aunque ha matizado que sus reticencias no se enmarcan en las guerras internas del PSOE, sino en otras causas. "El lunes por la tarde me reuní en Ferraz con Abel Caballero [secretario de Política Institucional del PSOE] para hablar del Impuesto sobre Actividades Económicas, que es uno de los temas más importantes de la reunión de la FEMP", señala Mas en relación como publicado ayer por este diario. "Inmediatamente después regresé a Mataró. Por tanto, no cené en Madrid ni estuve con el señor Borrell [ministro de Obras Públicas y Transportes] ni con 15 comensales. La única referencia al tema de la presidencia de la FEMP consistió en que pregunté a Abel Caballero si habían tenido en cuenta el hecho de que Vázquez fuera diputado y alcalde, y me respondió que no era cosa de él". Caballero fue aún más explícito, según afirmaron testigos de la reunión, ya que respondió que Vázquez "se abstendrá"" en la votación en el Congreso.
Precedente
De hecho hay ya un precedente. Vázquez se ausentó de la votación cuando el PP propuso en comisión una enmienda semejante a la que propugna IU. Otros alcaldes, como el de la población tarraconense de Ulldecona, Jaume Antich, ya han decidido votar "lo que me aconseje el grupo parlamentario"'
No obstante, Antich recurrirá la liquidación de Hacienda de 1990 porque no está de acuerdo con la interpretación del ministerio y apoya la decisión de la FEMP. "Si se pactó así, se ha de cumplir así", sentencia Antich.
El malestar por este conflicto rebasa el ámbito municipal. En opinión de un destacado socialista catalán, nada sospechoso de guerrista, la iniciativa "es un error del Gobierno y un paso atrás para solucionar el problema de los ayuntamientos". "Entiendo", señala, "que es un encaprichamiento de Solchaga [ministro de Economía], pero hay que responsabilizar a todo el Gobierno porque es el que aprueba los Presupuestos".
El impuesto de actividades economicas pone en peligro el consenso de la federacion
La divergencia entre los alcaldes socialistas y el Gobierno no es la única polémica que va a centrar los debates de la asamblea de la federación de municipios. Los ataques que el Partido Populary otros grupos políticos han lánzadd contra el impuesto de actividades económicas (IAE) pueden llevar la división a la ejecutiva de la FEMP. En esta ocasión son los populares los que deben hacer frente a una contradicción: rechazar la ley por disciplina partidaria o apoyarla por sus intereses como alcaldes.Los socialistas han acusado a los populares de romper el pacto alcanzado hace 15 días en Zaragoza. Según esta versión, los representantes de los ayuntamientos de Sevilla, Madrid y Valencia (gobernados por el PP) y de Zaragoza, Barcelona y Málaga (con alcalde socialista), con el apoyo telefónico de los de Valladolid (PSOE) y Bilbao (PNV), acordaron apoyar la implantación del IAE al margen de consignas de partido.
La ruptura de este pacto puede llevar el enfrentamiento a la ejecutiva de la FEMP, que hasta ahora se había caracterizado por el pragmatismo de sus decisiones, basadas más en los intereses corporativos que en los partidarios.
Un dirigente socialista de la FEMP sostiene que el aplazamiento del IAE supondría un duro revés para las finanzas locales, mermadas ya por el aplazamiento del catastro el año pasado y por los conflictos con Hacienda sobre la participación en los tributos del Estado.
Este mismo dirigente criticó la actitud de su propio partido en Tarragona, donde los socialistas se oponen a la implantación del IAE porque el alcalde pertenece a Convergència i Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Impuestos municipales
- FEMP
- Política nacional
- Presupuestos Generales Estado
- Presupuestos municipales
- IV Legislatura España
- Finanzas municipales
- Gobierno de España
- Asociaciones municipios
- Relaciones administraciones
- Finanzas Estado
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Tributos
- Gobierno
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración local
- Política municipal
- Administración Estado