Gorbachov pide ayuda a las repúblicas para financiar un presupuesto de emergencia
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, pidió ayer al Sóviet de las repúblicas un crédito de 30.000 millones de rubios (unos 5,2 billones de pesetas) para financiar el presupuesto del último trimestre de este año y la ratificación de otro concedido anteriormente de 63.000 millones de rubios. Dentro del plan de ayuda urgente, EE UU decidió ayer conceder un crédito de 1.250 millones de dólares para la compra de alimentos.
Este presupuesto de emergencia, en un principio apoyado por nueve repúblicas, fue rechazado ayer por Rusia en la reunión que celebraron en la mañana del miércoles el Consejo de jefes de Gobierno de la comunidad económica soviética.Gorbachov trazó un sombrío panorama de la economía de la URSS durante su intervención en la sede del Sóviet de las Repúblicas en el Kremlin. Según el presidente, el déficit del presupuesto de la Unión alcanzará unos 205.000 millones de rublos a fines de año y, sumándole el de las repúblicas, 300.000 millones. La necesidad de un nuevo crédito para cubrir los gastos se debe, como explicó Iván Siláyev, jefe del Gobierno soviético, a que los ingresos han disminuido drásticamente. En lugar de los 250.000 millones de rublos que debían haber ingresado, el presupuesto de la Unión sólo cuenta con 113.
Rusia se opone porque considera que el presupuesto no responde al plan de reformas radicales que el líder ruso Borís Yeltsin lanzó la semana pasada con la promulgación de una serie de decretos por los que toma el control de las fuentes de divisa (petróleo, diamantes, oro, platino y otros metales preciosos), liberaliza el comercio exterior y comienza la convertibilidad interna del rublo.
Por su parte, la Administración norteamericana anunció ayer en Washington que extenderá una línea crediticia garantizada a la antigua Unión Soviética de 1.250 millones de dólares para la compra de alimentos. La Casa Blanca anunció que el Gobierno soviético podrá hacer uso de ese dinero de forma inmediata a través de la Corporación de crédito de materias primas y con el único compromiso de utilizarlo para la compra de productos alimentarios de EE UU. Un portavoz del presidente Bush declaró que el crédito representaba una ayuda humanitaria a la antigua URSS al tiempo que significaba un estímulo para la económica agrícola nacional, ya que el crédito servirá para comprar cereales y forraje estadounidenses. La cuantía del crédito es muy inferior a la solicitada por Gorbachov, informa desde Washington
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.