_
_
_
_

España culminará la unión monetaria con el grupo de cabeza, según Pedro Pérez

P. M., La economía española podrá incorporarse, desde el primer momento y con el grupo de países de cabeza, en la tercera fase de la unión económica y monetaria, según aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. "No sólo estoy convencido de que la economía española puede converger hasta cumplir las condiciones establecidas en el protocolo anejo al tratado, sino que ya lo está haciendo", subrayó Pérez.

A juicio del secretario de Estado de Economía, lo único que hay que hacer para lograr la convergencia es "perseverar en la misma combinación de política macroeconómica y políticas estructurales que tan buenos resulta. dos ha dado durante los últimos años". El secretario de Estado de Economía realizó estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas sobre el impacto de la unión económica y monetaria en la economía española organizadas por los diarios económicos Financial Times y Expansión.En opinión de Pedro Pérez, pues, es perfectamente factible que, cuando comience la tercera fase de la unión económica y monetaria europea, la inflación española "no se separe significativamente de la que registran los países más estables de la Comunidad Europea".

De igual forma, es previsible que "los tipos de interés a largo plazo no diverjan en más de dos puntos de la media de los tres países comunitarios con mejores intereses". Este acercamiento en los tipos de interés es, además, una "garantía", de que se ha conseguido acercar, "de forma sistemática y sostenida", la tasa de inflación al núcleo de la Comunidad Europea.

La tercera condición que los responsables de la política económica de España piensan cumplir es el mantenimiento de la peseta en la banda estrecha del sistema monetario europeo desde, al menos, dos años antes del inicio de esa tercera fase que, por otra parte, aún no tiene fecha de comienzo.

Finanzas saneadas

Por último, el secretario de Estado de Economía aseguró que ya ahora España es uno de los países con finanzas públicas más saneadas. Por tanto, añadió, será suficiente con mantener el objetivo de reducción paulatina del déficit público para cumplir esta cuarta condición de convergencia.

La conclusión que Pedro Pérez quiso llevar a los asistentes a la conferencia sobre el impacto del mercado único es pues que "no se debe albergar ninguna duda ni sobre la voluntad del Gobierno de diseñar la política económica necesaria para cumplir los requisitos de la UEM (Unión Económica y Monetaria) ni sobre la capacidad de la economía española para satisfacerlos".

El secretario de Estado de Economía descartó, por otra parte, que esta decisión suponga "un coste que la economía española podría evitar si se siguiese otra ruta".

A su juicio, tal opinión sólo demuestra "un frívolo desconocimiento de los costes pasados y presentes que sobre el bienestar y la prosperidad del país ha tenido el enquistamiento de las tensiones y expectativas inflacionistas".

Por otra parte, Pedro Pérez, se mostró totalmente convencido de que "el haber tenido más inflación que los países europeos no nos ha hecho más prósperos que éstos".

En este sentido, recordó el secretario de Estado "los episodios de recalentamiento, la rigidez de la economía española y las crisis recurrentes de la balanza de pagos" como ejemplos de los problemas que hay que evitar en los años futuros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_