Los alcaldes españoles reclamarán en su asamblea que Solchaga les pague sus deudas
JAVIER ORTEGA, La asamblea general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra este fin de semana en Zaragoza, reclamará al Ministerio de Hacienda 100.000 millones de pesetas y tratará de que los ayuntamientos ejerzan un mayor control del gasto público del Estado, pasando a gestionar el 25% en lugar del actual 16%. Paralelamente, una clara oposición se ha manifestado entre alcaldes del PSOE y del Partido Popular a que Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña y candidato del aparato socialista a la presidencia de la FEMP, sea nombrado presidente.
La celebración en Zaragoza, a partir del jueves, de la quinta asamblea general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa a 4.600 corporaciones locales, de ellas más de 2.500 gobernadas por socialistas, propiciará un duro enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda por la financiación de los entes locales y su participación en la gestión del gasto público del Estado, que ahora es del 16%.Antonio González Triviño, alcalde de Zaragoza y vocal del área de Hacienda de la federación, ha declarado que el objetivo de los ayuntamientos es llegar a gestionar el 25% del gasto público del Estado; las comunidades autónomas gestionarían otro 25% y el 50% restante, la Administración central. Los porcentajes son ahora del 16% para los ayuntamientos, en torno al 22% las comunidades autónomas y el resto, la Administración central.
Negociación a tres bandas
"Lo ideal sería sentarse en una misma mesa representantes de las tres administraciones y negociar el reparto de la tarta del gasto público". Coinciden en esta opinión de González Triviño, Antonio Luis Hernández, secretario general de la federación, y el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, según declaró anteayer en el Club Siglo XXI, y su propuesta coincide con la opinión general en la FEMP. La Ejecutiva del PSOE reconoció ayer la imposibilidad de satisfacer estas pretensiones.
La FEMP sostiene un enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda por el reparto del fondo ministerial. El departamento entregará este año a los ayuntamientos y diputaciones unos 100.000 millones de pesetas menos. No estamos de acuerdo con la interpretación que Hacienda hace de la ley. El fondo de los ayuntamientos debería crecer en función de la expansión del gasto del Estado sin tener en cuenta índices de ponderación", según González Triviño. El ministerio va a liquidar a los ayuntamientos según sus criterios, pero éstos piensan recurrir, "si es preciso, ante los tribunales", en opinión del alcalde de Zaragoza.
Este contencioso, sumado al hecho de que muchos ayuntamientos no han podido aplicar aún algunos de los impuestos, al no haberse revisado el catastro -entre ellos el impuesto de actividades económicas, que sustituye y engloba a otros-, ha llevado a los entes locales a pasar estrecheces financieras, y algunos de ellos están en bancarrota.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, y el secretario de Política Institucional, Abel Caballero, estarán mañana en Zaragoza en la sesión de apertura de la asamblea, a la que asisten 1.500 participantes.
La federación agrupa a ayuntamientos, diputaciones y cabildos, que representan el 89% de la población española. El segundo grupo en importan cia es el PP, con más de 1.000 representantes, y le siguen IU, CDS e independientes, hasta un total de 20 grupos. [Por otro lado, el Gobierno canario destinará más de 5.000 millones de pesetas en avales bancarios y aportaciones presupuestarias para ayudar a salir de la crisis a los ayuntamientos del archipiélago con menos de 50.000 habitantes y 3.000 camas hoteleras, informa La propuesta, formulada en la noche del pasado lunes por el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Manuel Hermoso, a la comisión negociadora de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), sirvió para que fuera desconvocado. el encierro anunciado para hoy por los 87 alcaldes de la comunidad autónoma.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MEH
- Presupuestos municipales
- IVA
- Impuestos municipales
- FEMP
- Asociaciones municipios
- Gobierno de España
- Relaciones administraciones
- Finanzas municipales
- PSOE
- Finanzas Estado
- Deuda pública
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Financiación déficit
- Impuestos
- Partidos políticos
- Tributos
- Ayuntamientos
- Déficit público
- Gasto público
- Dictadura
- Gobierno